Vacaciones en cuarentena

 Al menos buena parte de las vacaciones escolares de este año ocurrirán en cuarentena, sea estricta o más flexible según la región del país. Por eso sería importante que el Ministerio de Educación ofreciera oportunidades para que niños, niñas y adolescentes participaran en actividades interesantes y creativas, por grupos de edad, mientras se encuentran resguardados en sus casas. Serían como “planes vacacionales especiales”. 

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Por ejemplo, puede invitarse a aquellas y aquellos con inclinaciones musicales a que envíen al Ministerio del Poder Popular para la Educación un breve video de alguna de sus interpretaciones. Las mismas se pueden seleccionar, clasificar y colocar en Internet rotativamente, durante unos días. “Léenos tu poema favorito” invitaría a mandar máximo dos minutos de audio, que luego se pueden transmitir en micros por alguna emisora pública o comunitaria. En el campo de la fotografía hay diversas posibilidades, como “Mi familia en cuarentena”, buscando una imagen ilustrativa de la vida familiar en esta etapa, o “Animales y plantas desde mi ventana”, que ayude a notar la existencia y características de seres vivos que nos rodean. Fotografías tomadas por estudiantes de todo el país podrían irse rotando en la página web del propio Mppe. Estas actividades habrían de contar con ciertas orientaciones técnicas y pedagógicas del Ministerio, que ayudarán a los estudiantes a hacer un buen trabajo, planificado y ensayado.

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En la misma página del Ministerio sería posible plantear juegos matemáticos, que distrajeran e invitaran a razonar, y que se alejaran de las interminables cuentas y ejercicios que todavía lastran nuestra educación en esa área. A ellos podrían sumarse recetas sencillas, al alcance de la elaboración (¡y degustación!) de niñas y niños. Así como atractivos “juegos con palabras”, cómo completar un pensamiento importante de acuerdo a ciertas claves. Por la televisión oficial sería factible presentar programas de gimnasia, ejercicios físicos y bailoterapia pensados en primera instancia para niños, niñas o adolescentes: un tiempo diario para su actividad física bajo techo, bien diseñada y divertida. Todo esto no requiere mucho de parte del Mppe: contratar algunas personas que sepan de cada área junto a técnicos capacitados. La inversión es mínima y los beneficios grandes.  

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