InicioOpinión¡Viva la bolsería!

¡Viva la bolsería!

EUA bloquea alimentos y medicinas, declara emergencia humanitaria y promete invasión para ponernos como Libia. ¿Así o más bolsa?

Se ha traducido (mal) como Elogio de la locura la obra maestra de Erasmo de Rotterdam, Μωρίας Εγκώμιον ο Stultitia laus. Μωρίας es ‘necedad’, igual que stultitia, que tiene su par español ‘estulticia’, palabra poco usada que designa algo tan común como la estupidez, la memez, la bolsería, pues, para decirlo en nuestro román paladino, o sea, en criollo. Podría traducirse como Jaladera a la pendejera, que rima. Es de los libros que me llevaré a la isla desierta. O cuando Guaidó me meta preso cuando cese la usurpación. Digo, si no me hace algo peor. Menos
mal que eso no va a pasar y puedo releer la obra en libertad. Ya va, la releo, recargo las pilas y regreso, espérame.

La necedad es disturbio viejo. Ambrose Bierce, otro genio, definió así al idiota en su Diccionario del Diablo:«Miembro de una tribu poderosa cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante y controladora. La actividad del idiota no se limita a ningún campo especial del pensamiento o la acción, sino que «invade y regula el todo». Tiene la última palabra; sus decisiones son inapelables. Establece las modas y las opiniones en materia de gusto, dicta las limitaciones del habla y pone término a la conducta».

Guaidó (sí, el presidente (E), haz memoria) sostiene que la confiscación de bienes venezolanos en el extranjero es para «asegurarlos». ¿Tú le crees? Es más, ¿entiendes? Digo, para que me lo expliques. Con dibujitos. Se roban miles de millones, con Citgo dentro, con miles de estaciones de servicio en EUA, zuas, para «asegurarlos». Es más, hay que creerle a juro porque su palabra es ley, fíjate que se autojuramentó sin pararle a Constitución, elecciones y esas maricadas. Cualquiera entiende, hasta yo.

De la misma estirpe del concepto de «bombardeo humanitario» y «obligación de proteger», como protegen a Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen… Creo en la benevolencia que hizo célebre a Trump, ¿tú no? Una vedette, cuyas virtudes son bien vistosas, declara que espera que los marines vengan a embarazar venezolanas para que tengamos gringuitos con sabor criollo. Más inteligentes y se mueren?

Deja un comentario