¡Viva la música!

El 13 de noviembre de 2021, doce mil músicos, entre instrumentistas, coralistas y directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizaron el concierto La orquesta más grande del mundo en el Patio de Honor de la Academia Militar en Caracas, con el fin de intentar batir el récord Guinness, que estaba en posesión de Rusia.

El mismo día se le rindió un homenaje a la maestra María Colón de Cabrera en la Escuela Juan Bautista Alberdi del barrio El Manicomio en la parroquia La Pastora. Dos agrupaciones emblemáticas ofrendaron parte de sus repertorios para honrar a tan insigne pedagoga: el Polifónico Rafael Suárez y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación.

Ambas agrupaciones reivindican y difunden la música venezolana en sus diferentes manifestaciones: madrigales y canciones corales, canto popular y aguinaldos. El coro anfitrión nació en esta barriada caraqueña en 1974 como una escuela polifónica con el propósito de “crecer con la música y en armonía”. Hablar de este coro es hablar de la familia Cabrera Colón, de los nueve hijos de la insigne pedagoga musical y de una impronta cultural en una de las parroquias emblemáticas de Caracas.

De 91años que tiene el movimiento coral en Venezuela, desde el 15 de julio de 1930 cuando el Orfeón Lamas dio su primer concierto, el Orfeón Universitario de nuestro mundo de azules boinas lleva 78 años, es decir, 85,7% de su existencia. El 15 de noviembre de 1943, la voz plural ucevista comenzaba su historia con su primer ensayo bajo la égida del maestro Antonio Estévez. El mismo fundador se encargó de las mujeres, Inocente Carreño de los tenores y Antonio Lauro de los barítonos y bajos.

El 20 de noviembre de 2021, Venezuela recibió oficialmente el certificado del récord Guinness como la orquesta más grande del mundo tras lograr poner en escena a 12.000 músicos que interpretaron la Marcha Eslava de Piotr Tchaikovsky.

El 29 de noviembre, el Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación cumplió 42 años y el 1° de diciembre la Coral Ucab arribó a 57 años de vida artística.

El 4 de diciembre de 2021, el Orfeón Universitario de la UCV ofrendará al público su Concierto Tradicional de Navidad en el Centro Cultural Chacao a las 3 de la tarde con entrada gratuita y con aforo limitado por medidas de bioseguridad. ¡Viva la música!

 

Enlaces patrocinados