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ZEE: Fuero atrayente de inversión extranjera

El informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023” publicado por la Cepal señaló que las múltiples crisis registradas por el proceso de acumulación capitalista a escala mundial, los conflictos bélicos, el incremento de precios (inflación), la inestabilidad del sistema financiero, entre otros, contribuyeron a generar un efecto perjudicial en la entrada mundial de inversión extranjera directa (IED).

Al sumar el flujo de IED registrado en China (189.132 MM dólares) y Hong Kong, China (117.725 MM dólares) nos da un total de 306.857 MM de dólares ingresados a la economía del gigante asiático, que ocupa la primera posición seguido por Estados Unidos con 285.057 MM de dólares.

Un aspecto que no se puede ignorar es el cuarto puesto que ocupa Brasil con mayor entrada de IED para 2022, equivalente a 7% de todos los flujos de IED registrados respecto del total mundial. La política de Zonas Económicas Especiales (ZEE) abre las puertas de Venezuela al mundo con el objeto de atraer flujos de inversiones que, bajo un esquema de reglas claras, garanticen la seguridad de los inversionistas y permitan desarrollar las potencialidades de la economía.

Este contexto invita a pensar en los problemas de la actual coyuntura, nacional e internacional, desde una postura que rompa con los dogmas que impiden avanzar hacia el futuro, así como las fortalezas (petróleo, recursos naturales, recursos hídricos, terrenos fértiles, entre otros) con las que cuenta el país para asentar grandes polos de desarrollo e impulsar el nuevo modelo de acumulación postpetrolero.

Ningún modelo económico puede distribuir una riqueza que no ha creado. Un referente teórico y práctico de cómo desarrollar la economía en armonía con el ser humano y la naturaleza lo constituye el modelo chino. Bajo este propósito y en aras de fortalecer la confianza en el modelo venezolano, retomar la política de articulación con todas las instituciones y organismos internacionales es imperativo cuyo objeto privilegie la socialización de datos oficiales sobre el desempeño económico del país en la última década.

Adicionalmente, debe ser público y notorio el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales. Que cada investigador del mundo pueda comprender la realidad nacional, trabajemos para que el próximo informe de la Cepal en materia de inversiones y demás variables macroeconómicas refleje el éxito de nuestra política económica que se alimenta de otras experiencias como la China, pero que responde a sus propias particularidades.

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