InicioPaís PetróleoBRICS: petróleo, clima y mujeres

BRICS: petróleo, clima y mujeres

La lectura a trastienda de la Declaración de la XV Cumbre “BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”, revela el avance en el mundo de la crisis climática, la inseguridad energética y la violencia contra la mujer.

En el pronunciamiento de 94 puntos de los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, reunidos en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, patria de Nelson Mandela, las palabras energía y clima son las más pronunciadas: 25 y 26 veces, respectivamente; y, para beneplácito de las mujeres sauditas la palabra mujer es dicha once veces.

La agenda de necesidades y preocupaciones tuvo mayor trascendencia e incluyó el rechazo a las sanciones, la lucha contra el terrorismo, la corrupción, la petición de una mayor representación de los mercados emergentes y los países en desarrollo en las organizaciones internacionales, el comercio en monedas nacionales, la clasificación de las universidades, las tecnologías de la comunicación y la importancia y estímulo a los pequeños emprendimientos.

“Apoyamos una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con vistas a hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, y a aumentar la representación de los países en desarrollo en la composición del Consejo, de modo que pueda responder adecuadamente a los retos mundiales imperantes y apoyar las legítimas aspiraciones de los países emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina, incluidos Brasil, India y Sudáfrica, a desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales, en particular en las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad”, expresa la Declaración.

La exigencia de respeto e inclusión socio política de la mujer, bajo los principios y espíritu del BRICS como son el respeto y comprensión mutuos, igualdad soberana, solidaridad, democracia, apertura, inclusión, colaboración reforzada y consenso es tema recurrente.

“Reconocemos la importancia de una mayor participación de las mujeres en los procesos de paz, incluidos la prevención y resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la reconstrucción y el desarrollo post-conflicto y el mantenimiento de la paz”, dice.

La preocupación por la seguridad energética y la incidencia ambiental por el empleo de los combustibles fósiles constituye un llamado a repensar la industria petrolera sobre cómo llevar a cabo la transición hacia el uso de fuentes energéticas menos contaminantes, sin causar pobreza.

El punto 70 de la Declaración dice: “Al tiempo que destacamos el papel fundamental del acceso a la energía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y tomamos nota de los riesgos esbozados para la seguridad energética, subrayamos la necesidad de una mayor cooperación entre los países BRICS como principales productores y consumidores de productos y servicios energéticos”.

Y añade: “Creemos que la seguridad energética, el acceso a la energía y las transiciones energéticas son importantes y deben equilibrarse. Acogemos con satisfacción el fortalecimiento de la cooperación y el aumento de la inversión en las cadenas de suministro para las transiciones energéticas y tomamos nota de la necesidad de participar plenamente en la cadena de valor mundial de la energía limpia”.

“Nos comprometemos a elevar la resiliencia de los sistemas energéticos, incluidas las infraestructuras energéticas críticas, fomentando el uso de opciones energéticas limpias y promoviendo la investigación y la innovación en ciencia y tecnología energéticas. Nos proponemos abordar los retos de la seguridad energética incentivando los flujos de inversión en energía. Compartimos una visión común, teniendo en cuenta las prioridades y circunstancias nacionales, sobre el uso eficiente de todas las fuentes de energía, a saber: las energías renovables, incluidos los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, los combustibles fósiles, la energía nuclear y el hidrógeno producido sobre la base de tecnologías y procesos de emisión cero o baja, que son cruciales para una transición justa hacia sistemas energéticos más flexibles, resilientes y sostenibles. Reconocemos el papel de los combustibles fósiles en el apoyo a la seguridad y la transición energéticas”.

La inquietud por la crisis climática es una constante en la Declaración y en el punto 53 señala: “Reconocemos la importancia de aplicar los ODS de manera integrada y holística, entre otras cosas mediante la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, promoviendo al mismo tiempo el uso sostenible de la tierra y la gestión del agua, la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes y la biodiversidad y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, incluido el acceso adecuado a los recursos genéticos, en consonancia con el artículo 1 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de conformidad con las circunstancias, prioridades y capacidades nacionales.

En el punto 56 reitera: “Volvemos a hacer hincapié en la importancia de aplicar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París, así como el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (CBDR-RC), mejorando la transferencia de tecnología climática de bajo coste, el desarrollo de capacidades y l a movilización de nuevos recursos financieros asequibles, adecuados y oportunos para proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

En el 61 dice: “Además, instamos a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos, incluido el de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para 2020 y hasta 2025 para apoyar la acción climática en los países en desarrollo” y en el 63 apunta que se oponen a las barreras comerciales, incluidas las impuestas por algunos países desarrollados con el pretexto de abordar el cambio climático, y reiteran el compromiso de mejorar la coordinación en estas cuestiones.

“Subrayamos que las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad deben ser coherentes con la OMC y no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta del comercio internacional, y no deben crear obstáculos innecesarios al comercio internacional”..

En materia educativa, los líderes mostraron su acuerdo con la importancia concedida por Sudáfrica, en su calidad de presidente de los BRICS, a la transformación de la educación y el desarrollo de competencias para el futuro. Apoyaron el principio de facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas entre los países BRICS para garantizar la movilidad de los profesionales cualificados, académicos y estudiantes y el reconocimiento de las cualificaciones obtenidas en los países de los demás, siempre que se cumplan las leyes nacionales aplicables.

“Acogemos con beneplácito las propuestas concretas formuladas durante la 10ª Reunión de ministros de Educación de los países BRICS centradas en áreas críticas de la educación y la formación, como el desarrollo del espíritu empresarial, las competencias para un mundo cambiante, los jóvenes no escolarizados, el cambio climático, la información sobre el mercado laboral, el desarrollo de la primera infancia y la clasificación mundial de las universidades”.

En el 74 apoyaron la transformación digital en la educación y acordaron explorar oportunidades sobre los mecanismos de cooperación en educación digital de los BRICS, mantener diálogos sobre políticas de educación digital, compartir recursos educativos digitales, construir sistemas educativos inteligentes y promover conjuntamente la transformación digital de la educación en los países BRICS y desarrollar una educación sostenible mediante el fortalecimiento de la cooperación dentro de la Universidad de la Red BRICS y otras iniciativas de institución a institución en este ámbito, incluida la Liga Universitaria BRICS”.

Acogemos con beneplácito la consideración del Consejo de Administración Internacional de la Universidad de la Red BRICS de ampliar la membresía de la Universidad de la Red BRICS para incluir más universidades de los países BRICS.

En el 37 reconocen el papel crucial que desempeñan las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para liberar todo el potencial de las economías de los BRICS y reafirmamos la importancia de su participación en las redes de producción y en las cadenas de valor. Proseguirán los esfuerzos conjuntos encaminados a eliminar limitaciones tales como la falta de información y financiación de fácil acceso, la escasez de competencias, los efectos de red, así como la regulación de la carga administrativa excesiva, y las limitaciones relacionadas con la contratación que garanticen información y financiación de fácil acceso, la mejora de las competencias y la vinculación con el mercado.

“Reconocemos el papel crucial que desempeñan las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para liberar todo el potencial de las economías de los BRICS y reafirmamos la importancia de su participación en las redes de producción y en las cadenas de valor. Proseguiremos los esfuerzos conjuntos encaminados a eliminar limitaciones tales como la falta de información y financiación de fácil acceso, la escasez de competencias, los efectos de red, así como la regulación de la carga administrativa excesiva, y las limitaciones relacionadas con la contratación que garanticen información y financiación de fácil acceso, la mejora de las competencias y la vinculación con el mercado”.

“Los Estados miembros facilitarán el intercambio de misiones empresariales y promoverán reuniones sectoriales Business to Business (B2B) entre las MIPYME, para mejorar la cooperación entre empresas y las alianzas empresariales entre las MIPYME de los BRICS, con especial atención a las MIPYME propiedad de mujeres y jóvenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí