InicioPaís PetróleoTecnología venezolana Intesurf® triplicaría la producción de la Faja

Tecnología venezolana Intesurf® triplicaría la producción de la Faja

La imperiosa necesidad de hacer que el petróleo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco se mueva por oleoductos ha sido objeto de permanente indagatoria de investigadores venezolanos, los cuales en su búsqueda han creado diversas tecnologías dignas de diversos reportajes que expliquen los porqués muchas de ellas duermen, en Venezuela, el sueño de las patentes. Una de ellas es Intesurf®.

Dos años antes de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, acometida por el Gobierno Bolivariano en 2007, un equipo de investigadores inició la búsqueda de la estimulación y recuperación mejorada de petróleo de los crudos pesados y extrapesados, los cuales se mueven bajo tierra, pero apenas se asoman a la superficie, se solidifican.
Con ese propósito, en Pdvsa, específicamente en su filial Intevep, germinó la idea de encontrar una tecnología que “en frío” otorgara mayor movilidad a los hidrocarburos de la Faja y, de esta manera, elevara la producción y con él el porcentaje de petróleo posible a ser extraído respecto al acumulado en el subsuelo.

La idea fue tomada por el equipo de investigadores e investigadoras, liderado por el doctor Pablo Manrique, quienes abrieron una línea de investigación orientada a formular soluciones químicas dirigidas a modificar las condiciones del yacimiento, con el objeto de dar una “mágica” fluidez al crudo pesado y extrapesado, tan viscoso y compacto como un “sacamuelas”.

Años de investigación arrojaron Intesurf®, una tecnología capaz de aumentar la extracción de crudo y bajar considerablemente sus costos de producción con reducido impacto ambiental.

El ingeniero Franklin Archer, quien fue miembro del equipo de investigadores, explicó que al ser una iniciativa de los trabajadores, la nueva tecnología se enmarcó en el proyecto de injertos concebidos dentro del Plan Estratégico Socialista 2016-2026. Basta mencionar que está diseñada para la explotación de los crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, también es factible su aplicación en otras áreas del país.

“Este tipo de tecnología es ‘no convencional’ porque no está asociada a ningún método térmico, ni de dilución (que son los que reducen la viscosidad del crudo pesado y extrapesado). Estas, las convencionales, son tecnologías foráneas, generalmente contaminantes que ocasionan grandes desembolsos en divisas”, explicó.

De hecho, por trabajar con patentes tecnológicas propiedad de empresas estadounidenses y canadienses sujetas y temerosas a las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos, los cuatro mejoradores localizados en el Complejo Jose, de Puerto La Cruz, se mantienen cuasi paralizados e impedidos de recibir el crudo diluido de la Faja tipo Merey 16 y, por tanto, imposibilitados de transformarlo en otro de mayor gravedad API, es decir, uno que es mejor recibido en los mercados internacionales por su facilidad para ser refinado a gasolina, diésel, entre otros.

Entonces, para llevar el crudo pesado y extrapesado desde la Faja hasta donde están los mejoradores y la refinería de Puerto La Cruz, en los pozos se les agrega un diluente, por lo general nafta, entre 20% y 30%, la cual es importada a precios por barril muy superiores al precio por barril del petróleo tipo Merey 16 resultante.

La nafta es añadida al crudo en los pozos de la Faja y retirada al final de su camino, vía oleoducto, en Puerto La Cruz, ciclo durante el cual siempre hay una pérdida residual que puede llegar hasta un 5%. De allí que cualquier solución nacional que reduzca los desembolsos de divisas causadas por las importaciones de nafta es bienvenida por todas las misiones bolivarianas.

La solución química que plantea Intesurf® es una mezcla de surfactantes que modifica la “mojabilidad” del yacimiento y hace que el crudo fluya. La inyección de esta fórmula hace que el petróleo se deslice hacia el pozo productor de manera más “fácil”, aumentando su producción en el tiempo.

“Esta solución está hecha a base de agua con una cantidad “ínfima” de solución química, que hace que el crudo pesado y extrapesado adquiera mayor movilidad. La movilidad permite que nuestros pozos alcancen niveles de productividad incluso más elevados que los productores de crudos convencionales y, a la vez, incrementa significativamente lo que se conoce como factor de recobro”, dijo.

El factor de recobro (FR) indica las reservas de petróleo económicamente recuperables, extraíbles. Se calcula en relación con la tecnología disponible a emplear para el sostenimiento e incremento de la producción durante toda la explotación de los campos.

En el caso de la Faja el FR es 15%-20% de los 1.300 millones de barriles de petróleo original en sitio (Poes) inmerso en ese subsuelo. La medida arroja las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, 272 mil millones de barriles de crudo. No obstante, en los centros de investigación estadounidenses manejan tecnologías capaces de elevar al doble el FR calculado por Venezuela, con un alto grado de certidumbre. Es así como la Agencia Internacional de Energía duplica esas reservas al colocar el factor de recobro en 40%.

Por encima de estas cifras, desde las primeras pruebas de laboratorio, la venezolana Intesurf® evidenció su potencial al elevar el factor de recobro sobre el 50 %. Esta tecnología fue probada en el campo de la estimulación y busca su mayoría de edad como tecnología de recuperación mejorada de petróleo (RMH), un esfuerzo de la gestión directa y democrática de la clase trabajadora de Pdvsa.

De hecho, este desarrollo científico realizado íntegramente en Venezuela demostró su efectividad en la estimulación de más de 500 pozos de la Faja.

De allí que Archer afirma que esta nueva tecnología gestada en la Revolución Bolivariana es fundamental para que Venezuela se convierta en una “pequeña potencia”. “Intesurf® irrumpe como una alternativa cierta, eficaz y eficiente para la explotación de nuestros crudos pesados de la Faja, el más valioso y preciado por todos los venezolanos”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí