1°de mayo: protestas virtuales contra el neoliberalismo

Este Día del trabajador se celebrará en medio de una pandemia global por el coronavirus, lo que obligó a las centrales sindicales a cambiar la tradicional forma de conmemorar el 1° de mayo.

Las grandes movilizaciones o concentraciones públicas, prohibidas por las medidas de cuarentena colectivas y sociales decretadas en la mayor parte del mundo, serán sustituidas por actos virtuales y el uso de las redes sociales.

Gracias a la tecnología los dirigentes sindicales darán a conocer sus mensajes vía streaming, además han sido convocados  tuitazos, cacerolazos y protestas desde sus hogares.

La jornada servirá para expresar su rechazo a las políticas neoliberales y en la mayoría de los países se aprovechará la fecha para reconocer la labor de personal de salud, seguridad, alimentación, transporte entre otros que luchan contra el covid-19.

Venezuela. La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) conmemorará la fecha bajo la consigna Paz, Vida y Trabajo, a través de videoconferencias con representantes sindicales de la clase obrera en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Saldremos a manifestar el apoyo al compañero Presidente pero no en marcha, sino mediante gran videoconferencia nacional obrera desde los centros de producción activos, Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), desde  hogares y con la presencia de dirigentes de la clase obrera y simultáneamente con un gran tuitazo”, informaron a través de un comunicado.

Colombia. Las organizaciones sociales y de trabajadores agrupadas en el Comité Nacional de Paro manifestará desde las viviendas. Invitaron a sus miembros a agitar «banderas, pitos, afiches alusivos a los trabajadores”.

Algunos sindicatos regionales también convocaron a colocar trapos rojos, que se han convertido en medio de la pandemia en un código de las familias con dificultades económicas.

Chile. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile conmemorará la fecha con discursos que transmitirá por su página web y con un «banderazo de luto».

La Central exhortó a los miembros a colocar “Banderas negras en nuestras casas y centros de trabajo, en señal de protesta por la ola de despidos y desprotección de la población ante un Gobierno que solo está legislando para resguardar los intereses de los empresarios».

La central chilena también convocó a un «gran cacerolazo por la dignidad para exigir medidas sanitarias, económicas y de protección del empleo y salario implementadas de manera integral».

Cuba. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) invitó a realizar un festejo distinto, con iniciativas desde casa o en los puestos de labor imprescindibles, así como en las redes sociales, ya que debido a las medidas de aislamiento por la pandemia no se realizará el tradicional desfile en la plaza de la Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió honrar al personal de la salud colocando en las  puertas y ventanas de las viviendas banderas cubanas y carteles de los centros laborales “Regalaremos mensajes de reconocimiento a los héroes y heroínas de nuestros días”, dijo.  Asimismo, convocó a entonar el himno nacional a las ocho de la mañana.  

Brasil. La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil celebrará el día bajo el lema: «Fuera Bolsonaro», con discursos transmitidos por streaming de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

El 1° de mayo también se convertirá en un día de «solidaridad de clase» en el que los trabajadores hagan llegar donaciones de alimentos y productos de higiene para los más necesitados del país.

Argentina. El Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina transmitirá por su canal de facebook live un acto con discursos de Cele Fiero, Carlos Giordano, Romina del PLá, Nicolás del Caño.

“El capital globaliza explotación laboral, depredación socioambiental y doble opresión patriarcal. La clase trabajadora, responde, lucha, se organiza… Para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas. Para reorganizar todo, sobre nuevas bases”, expresaron en Twitter.

Uruguay. El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de la Central Sindical Única de Uruguay cambió el tradicional acto en la plaza Primero de Mayo de Montevideo por una caravana de automóviles y motos particulares por las principales arterias de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encabezará una conferencia de prensa para dar en nombre del gobierno un mensaje a los trabajadores.

Perú. La Confederación General de Trabajadores de Perú convocó a un «cacerolazo nacional de protesta desde las puertas, ventanas, balcones y azoteas de las casas de los trabajadores y ciudadanos en general».

La Central denunció que mientras «para los trabajadores existen los despidos y el consumo de sus recursos propios como las Compensación por Tiempo de Servicio, las vacaciones o sus fondos pensionarios, hay millones del Tesoro Público para los empresarios».

Ecuador. La Unión General de Trabajadores llamó a un cacerolazo para reclamar «comida, medicina, educación y trabajo para el pueblo ¡ya!» además de  una moratoria en el pago de la deuda externa de Ecuador.

España. Con una manifestación virtual con los hashtag #OtroModeloEsNecesario y #1deMayo, la Comisión Obrera de Madrid (Ccoo) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebrará el Día de los Trabajadores.

“Desde CCOO y UGT queremos destacar el valor insustituible del trabajo y el papel central de millones de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo, y la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria. Exigimos un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas”, destacan.

Enlaces patrocinados