209 años del Acta que hizo indeleble la Independencia de Venezuela

El 5 de Julio propone una fecha importante para todos los venezolanos desde hace 209 años, porque de manera jurídica y formal, Venezuela rompe con las cadenas del imperio español, hecho histórico que trae alusión el sentir libertario y soberano de una nación que después de tantas luchas, por fin plasmó su independencia en papel y tinta indeleble.

Es común entonces, observar el tricolor banderearse en cada casa, de cada pueblo del territorio nacional, enalteciendo con ello aquel 5 de Julio de 1811, en el que desde el seno de un Congreso constituido, se hace esencial dejar evidencia escrita, que desde ese momento y para siempre, Venezuela rompía cualquier muestra de sumisión hacia la colonia española, que por trescientos años explotó, humilló, empobreció y casi exterminó al pueblo de Guaicaipuro y Bolívar.

La redacción del Acta de Independencia estuvo a cargo de Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. Sus firmantes fueron los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, plasmando desde ese momento en tinta y papel el nacimiento de una Venezuela soberana, libre e independiente.

«A nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblos de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho; Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España» cita el documento de emancipación.

Cabe destacar, que para conseguir la presiada Libertad hizo falta hombres y mujeres de valor e ímpetu, que vivieran y murieran por la causa soberana, es por ello que hoy se honra a todos los soldados que forjaron en una sola lucha, la gesta independestitas y que hasta el día de hoy continúan defendiendo y manteniendo la soberanía del territorio ante cualquier pretensioso ataque de nuevos imperios. Sin soldados no hubiera nación libre, por ello este día también se hace honor a los hombres y mujeres que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para conmemorar la fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro escribió el siguiente mensaje en su cuenta oficial twitter @NicolasMaduro:

«Celebramos 209 años de dignidad, resistencia y rebeldía patria. Rendimos homenaje a la grandeza de nuestros Libertadores que nunca dudaron en su empeño por liberar estas tierras de las cadenas opresoras del colonialismo que nos sometió durante más de 300 años. ¡Viva la Patria!» refirió el Mandatario.

Enlaces patrocinados