27Feb: hace 32 años el pueblo abrió las puertas a una nueva Venezuela

Al cumplirse 32 años del 27 de febrero de 1989, Rebelión Popular contra las políticas neoliberales y del puntofijismo que fue acallada a sangre y fuego por parte de los gobiernos represivos de la derecha política, el pueblo venezolano y el Ejecutivo nacional rememoran esta fecha histórica que marcó un antes un después en la política de Venezuela.

Aquellas protestas fueron denominadas como el “Caracazo” o el “Sacudón”, porque se extendió desde la ciudad capital hasta los a las principales ciudades del país, como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz y Anaco, Cumaná, Barinas y Ciudad Guayana, porque para esa época el 62% de la población estaba sumida en la pobreza.

Las huelgas y tumultos iniciaron principalmente en respuesta a las medidas económicas anunciadas durante gobierno de Carlos Andrés Pérez, que incluían el incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, al recordar la fecha, indicó que “Con el Congreso Bicentenario de los Pueblos tenemos una cita el 27 y 28 de febrero, a los 32 años del despertar del pueblo de Venezuela contra el puntofijismo”, quien invitó a abrir la nueva etapa de la Revolución Bolivariana con el trabajo de las generaciones actuales del siglo XXI que lograron superar la dramática realidad social vivida por los venezolanos y venezolanas en el siglo XX

“Hace 32 años, el pueblo venezolano cansado de tantas traiciones, se volcó a las calles en un acto de rebeldía en contra del sistema neoliberal. El #27F le abrió las puertas a una nueva Venezuela de esperanza, que empezó a forjarse con la llegada de la Revolución. ¡No Volverán!”, escribió el presidente Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Muchas autoridades han recordado este acontecimiento a través de la redes sociales, tal es el caso del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien indicó que “hace 32 años el pueblo rebelde cansado o del neoliberalismo de Carlos Andrés Pérez, el #FMI y la crisis puntofijista de la IV República; puso fin a la oligarquía para encender la chispa de la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez, indicó que el 27 de febrero se produjo en toda Venezuela la rebelión popular recordada con el nombre de “El Caracazo”, que marcó la crisis final del puntofijismo y el inicio de una nueva era en la historia venezolana..

Ñañez dijo que “la rebelión fue espontánea, simultánea y masiva, expresándose de igual manera en la mayoría de las ciudades y dejando al gobierno adeco en una mudez estupefacta y una incapacidad total de liderazgo”, escribió en su cuenta Twitter.

Asimismo, el ministro Ernesto Villegas publicó una hilo de mensaje en Twitter con varios imágenes del 27 de febrero de 1989.

Cabe acota que de esta explosión popular, 32 años después, se desconoce la cifra exacta de muertos, heridos y desaparecidos, pero hay constancia que las autoridades “dejaron de contar cadáveres” cuando la cifra superaba los 3 mil fallecidos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com