InicioPolítica32 años del bautizo político de Chávez con su “Por Ahora”

32 años del bautizo político de Chávez con su “Por Ahora”

Bordeando el mediodía de aquel 4-F el líder de la Operación Zamora se dirigió a sus “valientes soldados”

Las horas previas al 4 de febrero de 1992 se desarrollaron operaciones militares encaminadas a la toma de aeropuertos, sedes castrenses y gobernaciones. Aquella rebelión militar llamada Operación Zamora se desplegó por Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia y Caracas. La noche del 3 de febrero el entonces presidente Carlos Andrés Pérez regresaba a Venezuela tras asistir en Davos al Foro Económico Mundial. En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar lo recibieron los ministros Fernando Ochoa Antich (Defensa) y Virgilio Ávila Vivas (Interiores) quienes le informaron del movimiento.

Ya para ese momento el teniente coronel Hugo Chávez estaba instalado en el Museo Histórico Militar desde donde dirigía las acciones de la Base Aérea La Carlota, Palacio de Miraflores y La Casona. Los combates en esos lugares comenzaron pasadas las 11 pm del 3 de febrero. En Zulia, Francisco Arias Cárdenas tomó la residencia del gobernador Oswaldo Álvarez Paz, mientras que a la 1 am el presidente Pérez llegó a Venevisión para dirigirse al país.

Bordeando el mediodía del 4F, se inició una transmisión radiotelevisada teniendo como figura central al teniente Chávez ataviado con su boina roja. Antes de iniciar, el vicealmirante Elías Daniels Hernández, inspector de las Fuerzas Armadas, le pidió a los periodistas que no hicieran preguntas. De inmediato, Chávez habló a sus “valientes soldados” que aún batallaban en Maracay y Valencia deponer las armas porque “por ahora no pudimos controlar el poder”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí