75% de casos recientes de covid-19 son importados

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el 75% de los casos detectados en los últimos días son importados.

Publicidad

Luego de sostener una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, Rodríguez aseguró que en los últimos días, del 9 de mayo al 16 de mayo, se han detectado 116 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 87 son importados, lo que representa un 75 por ciento provenientes de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

En este sentido, manifestó que Brasil es el epicentro de la pandemia en la región, y le siguen Perú, Ecuador y Colombia, donde son precarias las condiciones para controlar el virus.

Comentó que en Brasil están ocurriendo situaciones dolorosas, como que están llevando a los enfermos a morir a las morges, porque está desbordado el sistema de salud, cuyo ministerio ha quedado a la deriva por segunda vez en menos de un mes.

Asimismo, dijo que Perú rompió récord de cifras de fallecidos, al morir 256 personas por covid 19, y que a pesar de la letalidad de este virus la respuesta de esto países no ha estado a la altura, ni en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a Estados Unidos, epicentro de la pandemia global, Rodríguez dijo «hemos escuchado a Trump decir que esto es una gripe, y se evidencia el desprecio a la salud, a la vida y sus poblaciones».

«La comunidad internacional está interrelacionada», dijo la vicepresidenta al comentar que Venezuela esta siendo afectada por sus países vecinos.

Alertó que de no haberse tomado a tiempo las medidas preventivas, el país registraría a esta fecha un total de 421.856 contagios.

Destacó en este sentido el comportamiento del pueblo, principal protagonista de las medidas que adelanta el Ejecutivo Nacional para contener el coronavirus.

Insistió en el uso de la mascarilla, la cual -dijo- es imprescindible y puede significar la diferencia entre una persona sana y una enferma, y la diferencia entre la vida y la muerte.

Publicidad

Asimismo, advirtió sobre la importancia del distanciamiento social en las unidades de transporte y en las calles.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×