7,8 millones de militantes de las UBCH pueden postular candidatos PSUV

El dirigente Francisco Ameliah, miembro de la Comisión Electoral Interna del PSUV aseveró que 7,8 millones de militantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) tienen el derecho de postular candidatos para participar en las próximas elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.

Al ser entrevistado por el equipo de Venezolana de Televisión, Ameliah explicó detalladamente aspectos fundamentales del Reglamento para el proceso de consulta y selección de las candidatas y candidatos del PSUV que participarán en los referidos comicios.

En este sentido, explicó que este proceso consta de tres momentos fundamentales: uno donde el militante postula; otro, donde los militantes presentes en la Asamblea apoyen esa postulación y finalmente, un tercer momento, donde se totalizan los apoyos recibidos por cada postulación. «Y cada momento tiene dos pasos: Primero, se inicia la Asamblea de las UBCH y quien vaya a postular lo manifiesta, luego hace una fila donde esta la mesa de la directiva para entregar dos papeletas al postular dos candidatos (un hombre y una mujer).

Agregó que «habrán dos cajas: una para el postulado hombre y la postulada mujer. Terminado el proceso se organiza una lista. Se abre la caja en presencia de todos y se hace una lista».

Con respecto al segundo momento del proceso de postulación, hizo alusión al artículo 10 del Reglamento interno del Psuv, el cual establece que «en el momento de apoyar a los cargos de gobernadores, de alcaldes y legisladores de la circunscripción electoral, concejales la militancia está obligada a apoyar a dos hombres y dos mujeres, ya que en la caja la papeleta que no tenga dos número será anulada. La idea es identificar a los nuevos liderazgos».

Posteriormente, indicó que «para la postulación, dijo que cada militante tendrá derecho a postular dos candidatos (obligatoriamente debe ser un hombre y una mujer), La persona de manera secreta directa escribirá en un acta que se le entregará, esos nombres y los colocará en unas cajas dispuestas (una para candidatos y otra para candidatas); Cerrado el proceso, el jefe de la actividad comenzará a dar lectura de los nombres contenidos en las cajas, los cuales serán escritos de manera alfabética por el apellido en una pizarra».

Acto seguido, la Comisión Nacional Electoral del Psuv, en la segunda fase, realizará una evaluación cualitativa y cuantitativa, donde se evalúa la calidad revolucionaria y la eficacia política para recomendar quiénes son los candidatos que deben ir a las primarias abiertas.

Cumplida la segunda fase de evaluación , se convocará a primarias abiertas, cuya fecha ya ha sido establecida para el 8 de agosto, con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). «El Presidente del partido Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a la reflexión para que este proceso sea de la base, ya que son las bases las que tienen que decir quienes son nuestros candidatos y candidatas».

Ameliah dijo que el artículo 50 del Reglamento para el proceso de consulta y selección de las candidatas y candidatos del Psuv establece: «Se considera falta grave y motivo de expulsión de las filas del partido cualquier acción de amedrentamiento, de presión y de amenaza destinada a impedir el derecho que tienen los y las militantes a postular libremente a candidatos y candidatas ante la Asamblea de su UBCH. Por tal razón queda terminantemente prohibido que los funcionarios públicos de instituciones como Ministros. gobernadores , alcaldes, cuerpos legislativos y en general a todo militante del PSUV ejercer cualquier tipo de presión sobre los y las militantes para coartar su libertad de postular y apoyar a quien considere reúne los requisitos. Así como la violación al derecho a la privacidad «.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com