InicioPolítica97,12% de electores están satisfechos con relación al centro donde votan

97,12% de electores están satisfechos con relación al centro donde votan

El CNE presentó este jueves los resultados de la Auditoría de Registro Electoral

El 97,12% de los electores y electoras están satisfechos, en alguna medida, con relación al centro de votación donde les corresponde votar.

Así lo señala el Informe de Resultados de la Auditoria de Registro Electoral, dado a conocer este jueves por el Consejo Nacional Electoral, leído por Adolfo Leonar, especialista electoral.

Para determinar el grado de satisfacción se realizaron encuestas telefónicas, al principio 1400, pero se identificaron 12 números de cédulas repetidas, por lo que fueron excluidas de la lista, y el estudio se realizó en base a 1388 encuestas efectivas.

El sondeo arrojó que el 97,12% de los electores consultados están satisfechos, en algún grado, con el centro de votación donde le corresponde votar.

Estudio similar realizado en el año 2021 arrojó como resultado que 96,5% de los electores estaba satisfecho con su centro de votación.

El informe indica además que el protocolo efectuado de manera íntegra por el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (Afis), hasta una conclusión definitiva, tiene una eficiencia del 100%.

En este contexto, indica que cuando el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Afis no da una conclusión definitiva, y se activa la intervención de técnicos especialistas, este protocolo tiene una eficiencia superior al 99,45%.

Asimismo, refiere que el protocolo asociado al proceso de depuración de registros de fallecidos tiene una eficiencia del 100%. Ese resultado obedece a la muestra tomada de la población de Certificados de Defunción (EV-14) usados en el proceso de depuración desde el mes de enero de 2024 hasta el 16 de abril de 2024.

Recomendaciones

El informe también reveló las recomendaciones hechas al proceso de auditoría, entre ellas señalan evaluar la posibilidad de realizar las encuestas con un mayor alcance y, a través de los medios de comunicación, anunciar a la ciudadanía que se está consultando su opinión.

Asimismo, considerrar la habilitación de testigos para las jornadas de registro electoral.

Establecer mecanismos para informar a los electores el estatus de su inscripción o cambio de residencia.

Finalmente, indicar a las Oficinas Regionales Electorales que envíen la mejor copia disponible del certificado de defunción.

Los resultados de esta auditoría, que es la tercera de las 16 que establece el proceso electoral del 28 de julio, fueron informadas ante los técnicos de los partidos políticos participantes, veedores nacionales e internacionales, medios de comunicación y la directora del Registro electoral, Amelia Alter, entre otros funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí