99% de casos de covid-19 han sido atendidos en sistema de salud pública

Foto: Prensa Presidencial

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó este miércoles que casi el 99 por ciento de los pacientes de covid-19 que se han registrado en el transcurso de más de 300 días en Venezuela han sido atendidos por el sistema de salud púbica.

“No es una cifra que podamos despreciar”, dijo la vicepresidenta al indicar que ese logro fue posible gracias a la unión cívico-militar y al poder popular organizado, que sirvió de eje conductor del método de Venezuela para controlar el covid-19.

“Venezuela ha podido demostrar al mundo que el estado de bienestar social que construimos con el comandante Chávez y que consolidamos con el presidente Maduro es el camino correcto”, manifestó al hacer un resumen del la Memoria y Cuenta presentada el martes por el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.

Para Rodríguez, la particularidad del sistema público de salud venezolano, que va a la casa del enfermo, marcó una tremenda diferencia en relación a cómo abordaron la pandemia los países que sustentan el modelo capitalista y apuestan a la medicina privada para garantizar la salud.

“Vimos la crisis que se vivió en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, “donde las personas caían muertas en las calles”, no tenían acceso a oxigeno, mascarilla, terapia intensiva, y Venezuela pudo responder por la acción coordinada y conjunta de la FANB, del Poder Popular organizado, del sistema público de salud pudimos atender y dar respuesta a esta grave pandemia”.

Destacó Rodríguez que Venezuela ha garantizado tratamientos gratuitos y ha dotado al sistema de salud con los insumos y equipos necesarios para combatir el Covid-19, a pesar de estar bloqueada.

Señaló que el 2021 estará marcado por la pandemia, las nuevas cepas que empiezan a manifestarse y los altibajos de las vacunas, las cuales -dijo- no están exentas de incidencias”.

“Estamos buscando ahora la inmunidad de la población con la vacunación”, precisó al señalar que el modelo venezolano desnudó al mundo capitalista.

El modelo de bienestar social -afirmó- “demostró que si se puede ser distinto para generar felicidad a la mayoría y sacarla de la pobreza”.

Señaló que el modelo de salud de Venezuela -un país bloqueado- , que fue merecedor de premios internacionales, pudo dotar las terapias intensivas en hospitales centinelas y puede cumplir la meta del milenio incluso antes del tiempo previsto.

“Venezuela es el modelo que le recuerda al mundo que es posible generar igualdad”, dijo al agregar que los venezolanos pueden sentirse orgullosos “de un método elaborado por nosotros mismos para nuestro pueblo”.

Asfixia financiamiento externo

Recordó que fue en el año 2013 cuando se inició la asfixia de financiamiento externo al país, y sin embargo Venezuela ha pagado todos sus compromisos financieros externos. “109 mil 619 millones de dólares entre 2013 y 2020”, detalló.

Señaló a Estados Unidos de ser causante del default y de la pérdida de valor de la moneda venezolana. “Ellos lo han confesado y esas pruebas se las hemos presentado a la Corte Penal Internacional como una muestra criminal del bloqueo y ataque directo a la economía venezolana.

“Nuestro mensaje ha sido muy claro incluso con las ofertas condicionadas de la deuda que hemos sacado a los tenedores de bono y tenedores de deuda venezolana”, dijo al explicar que con la asfixia de financiamiento se afectó la capacidad de pago y la actividad económica, porque la actividad productiva venezolana tiene componentes importados, los cuales también fueron afectados.

Dijo que el sector agroalimentario que fue el que menos decayó, luego del llamado que hizo el presidente para producir los alimentos de los clap y “eso permitió que los pocos recursos que ingresaron fueran para garantizar medicamentos y la producción de alimentos”.

En el caso de la caída de la producción petrolera. “Entre 2015 y 2020 Venezuela ha dejado de producir 2 millones 153 mil barriles de petróleo, -equivalentes- a 102 mil millones de dólares que dejó de percibir el país los cuales estaban destinados a las misiones y grandes misiones sociales y a los servicios públicos.

Con respecto a la caída del ingreso, precisó que en el 2013 ascendían a 57 mil millones de dólares, y en el año 2020 se ubican en 743 millones de dólares, “lo que da un promedio de 62 millones de dólares al mes con los que ha tenido que vivir Venezuela y aquí está Venezuela de pie”.

“Venezuela ha podido soportar esta asfixia económica, esta guerra inclemente y cruel contra el pueblo de Venezuela, y aún así con la pérdida del 99 por ciento de nuestros ingresos hemos podido controlar la pandemia del covid-19”, destacó.

Con respecto a los programas de protección social, indicó que más de 517 millones de bonos se otorgaron en el año 2020, beneficiaron a 14 millones de personas y tuvo un costo en divisas equivalente al doble de los ingresos del país en el año 2020, y la fuente de financiamiento fue el bolívar.

“El bolívar es el sustento de los más vulnerables. Es la moneda nacional la fuente de financiamiento del Sistema Patria que ascendió 1400 millones de dólares”, señaló al resaltar que “el bolívar sigue siendo nuestro escudo de protección”.

Poder adquisitivo de los trabajadores

Resaltó que la meta de este año es recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, el crecimiento de la economía, que mayor producción signifique mayor ingreso a través de los tributos que se pagan al Estado, y se puedan cubrir las necesidades de la población, a través de la Ley Antibloqueo que ya empezó a lograr firmas y acuerdos en distintas áreas productivas.

Rodríguez explicó que se trabaja en avanzar hacia a economía digital y aplicar distintos medios de pago, de cuentas que tienen posiciones en divisas, pero que en el momento de cancelar en un comercio para la adquisición de bienes y servicios sea en bolívares.

“Desde su cuenta en divisas, se cancelará en bolívares. Estamos buscando bancarizar a todos los sectores del país”, explicó Rodríguez.

Adelantó que pronto presentarán mecanismos para cancelar el transporte público a través de medios digitales, para sustituir el dinero en efectivo, el cual -dijo- es transmisor del Covid-19 porque en la superficie del billete se puede alojar el virus.

Impacto de la Ley Antibloqueo en la economía

Explicó que la Ley Antibloqueo afectará la inversión nacional cuando los sectores productivos nacionales se sumen a invertir en las áreas estratégicas del país; y la inversión internacional, en el marco de un régimen de confidencialidad para la protección de la actividad económica y de la identidad de los inversionistas.

En este sentido, dijo “vamos por muy bien camino”. Se han suscrito bastantes convenios para la inversión en la minería, petróleo, turismo y agroindustria.

“La inversión internacional podrá tener un impacto positivo en el desarrollo de la actividad económica productiva nacional”, precisó Rodríguez.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]