Maduro: Hemos llegado a Carabobo libres, invictos e invencibles

En imagen, el presidente Nicolás Maduro, inauguró monumentos en homenaje al Bicentenario de Carabobo. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este martes que «Hemos llegado a Carabobo libres, invictos como ayer e invencibles para siempre».

Desde el Conjunto Monumental Campo de Carabobo, el Jefe de Estado dio por iniciada las jornadas de conmemoración de los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo y la consolidación del nacimiento de Colombia, «la grande, de la independencia del suelo venezolano».

Maduro expresó que 200 años después «aquí estamos pueblo unido y victorioso, de pie y orgulloso de su historia».

El Dignatario llamó a consolidar unidad latinoamericana al tiempo que destacó que la construcción de la unión en acción sobre la base de la solidaridad pasa por la reunificación de los pueblos. “Tenemos que consolidarlo en la rebeldía que debe poseer la historia de nuestros pueblos contra la injusticia, las desigualdades y la manipulación”.

En este sentido, Maduro indicó que los líderes mundiales deben apostar por la edificación de una patria libre en consonancia con el ideal del Libertador Simón Bolívar, quien entendió que “nadie podrá construir su independencia por sí solo” y emprendió las Campañas del Sur por la liberación suramericana.

“O somos libres todos o no es libre nadie, o hay patria latinoamericana y caribeña para todos o no hay patria para nadie, ese fue el pregón del Libertador. Para nosotros la Patria es América, por eso nosotros los bolivarianos cuando hablamos de la Patria Grande hablamos del amor sublime y más grande al que hay que dedicar toda la vida”, recalcó.

Lamentó que la política extremista de la Casa de Nariño causara la separación de Colombia y Venezuela, epicentro del sueño de Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.

“Nunca antes –en 200 años- estuvimos tan separados de Colombia, producto de una política criminal y de odio de la oligarquía colombiana. ¿Cuánto va a costar restañar los odios, las heridas y reunificar la Patria Grande desde el espíritu rebelde de los pueblos de Colombia y Venezuela?”, sentenció.

Destacó que, a pesar de las maniobras de desestabilización que se tejen desde otras fronteras contra Venezuela, “hemos llegado a Carabobo libres, invictos como ayer e invencibles para siempre”.

El presidente Maduro dijo que los imperios del mundo piensan en geopolítica, los libertadores también, dos gigantes Fidel y Chávez, también pensaron en geopolítica.

Acotó que el ALBA fue y sigue siendo la base política, territorial e ideológica de la construcción de la unión en la acción en América Latina y el Caribe. «Cuando fundaron Petrocaribe, pensaron en liberar energética y financieramente a 18 países de esta región del Caribe, cuando fundaron el ALBA, pensaron en base a la solidaridad, cooperación y apoyo mutuo liberar a toda América Latina y el Caribe», refirió Maduro.

2030 abrirá las puertas a una nueva era de unión, trabajo y prosperidad

El Mandatario nacional recordó que fue el comandante Hugo Chávez el que fijó esta fecha, 2021, para llegar libres, soberanos, erguidos, de pie, orgullosos de la histórica, «dando el ejemplo a la América de cómo se lucha por una Patria que se ama».

«El comandante supremo Hugo Chávez, fue el que resucitó la historia sagrada y grande de Venezuela, el que trajo a Bolívar y a los Libertadores a marchar al lado del pueblo (…) ¡Que la Patria se levante grande y victoriosa siempre en el espíritu de Carabobo, en la llama eterna y sagrada de Bolívar!», manifestó el presidente Maduro.

Asimismo, rememoró que el proyecto de Bolívar quedó pendiente, congelado en el tiempo, fue traicionado en su época una y otra vez, «pero su proyecto se sembró en la historia y nuestra Revolución, en su acta de nacimiento el 04 de febrero de 1992, marcó su carácter independentista y bolivariano, para siempre», afirmó Maduro.

«1821-2021, rumbo al 2030 libres, rompiendo el maleficio de la traición (…) A partir de estos 200 años vamos abrirle las puertas a una nueva era de unión, amor, trabajo, prosperidad y crecimiento», dijo.

El presidente Maduro explicó que el imperio español tenía sobre tierras venezolanas 14 mil soldados perfectamente uniformados y armados, los ejércitos libertadores no pasaban de 8 mil hombres medianamente uniformados y armados.

Refirió que la campaña del Libertador buscó distraer, dividir las fuerzas poderosas que tenían en toda la zona norte costera de Venezuela y la Nueva Granada.

«Para ello envió al ejército de oriente con Bermúdez al frente para tomar Caracas, La Victoria y luego en retirada ocasionar el efecto atracción para que los ejércitos poderosos del Rey se fueran detrás de ellos (…) De esta forma le quitaba capacidades para venir contra las tropas de Bolívar que comenzaban a reunirse alrededor de la zona de Tinaquillo, de Taguanes y San Carlos», acotó.

Señaló que Bolívar logro el objetivo de la diversión y división de las fuerzas españolas y logró la unidad de mando como jefe supremo, como presidente de Colombia y jefe del ejército unido libertador.

«No era cualquier ejército, Pablo Morillo no era cualquier general, era el de mayor prestigio, conocimiento y preparación de aquel momento (…) Una campaña bien pensada para dispersar (…) Bolívar uso operaciones de diversión para debilitar las fuerzas muy poderosas, armadas del ejército español», destacó el Dignatario.

Apuntó que Bolívar logró la unión política, militar y territorial de las provincias unidas Venezuela y luego marchó a Caracas y un 29 de junio entró a su ciudad natal.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>