InicioPolíticaA 30 años del 4F, la Rebelión que hizo despertar al pueblo

A 30 años del 4F, la Rebelión que hizo despertar al pueblo

La conmemoración de los 30 años de la Rebelión del 4F de 1992 representa una fecha de liberación para el pueblo venezolano porque rememora el día en que Hugo Chávez decidió rebelarse ante el modelo hegemónico que imperaba entonces y le devolvió la dignidad al pueblo.

El movimiento encabezado por Chávez se fue gestando producto de años de pobreza y exclusión de las grandes mayorías.

El aumento de los precios, la congelación de los salarios, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, hicieron que el pueblo se alzara el 27 de febrero de 1989 y fuese brutalmente reprimido. Por eso el 4F de 1992 se considera la continuación de la gesta emancipadora signada por el pueblo venezolano en el llamado Caracazo de 1989.

Con la rebelión de Chávez se crearon las condiciones para que la población venezolana comenzara a despertar y a asumir la conducción del país, sin querer la imposición de medidas de organismos internacionales a favor de intereses de terceros países.

Ese día, el 4 de febrero la toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad de Chávez, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar La Planicie y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base La Carlota.

Con la frase “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, Chávez asumió la responsabilidad, hizo renacer la fe en los venezolanos y cambió la imagen de las Fuerzas Armadas que eran asociadas con la represión contra el pueblo.