InicioPolíticaA consulta pública Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres

A consulta pública Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres

Gran Misión Venezuela Mujer realizó taller de empoderamiento en el cual se debatió el contenido del proyecto de ley

Este martes se desarrolló en el auditorio de Cantv, el taller de empoderamiento comunicacional “De Leyes Hablan las Mujeres”, para presentar la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, refiere nota de prensa de MinMujer.

La jornada formativa fue organizada a través del Vértice 6 de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), con la participación de diputadas de la Asamblea Nacional (AN), y dirigida a trabajadoras de la Cantv, periodistas, comunicadoras, milicianas e integrantes del Movimiento Mujer Emancipadora, quienes conocieron los alcances de este instrumento legal.

La secretaria del sexto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), Isbemar Jiménez, enfatizó que la ley establece la igualdad de género entre el hombre y la mujer , y viene a resumir todo el momento histórico que vive Venezuela.

Empoderamiento

“Esta Ley tiene la gran oportunidad de empoderarnos, y de construir la sociedad Bolivariana que está establecida en nuestra Constitución, aprobada en el referéndum popular”, añadió Jiménez.

Asimismo, señaló que la GMVM y el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, se suma a esta tarea para aprender a escuchar y también narrar la épica del venezolano. Añadió, además, que una de las metas a cumplir y que ha pedido el presidente Nicolás Maduro, es construir un Sistema de Comunicación y Cultura con visión de género.

“Esa visión de género que nos empodere en los roles, que permita ejecutar tareas en condiciones de igualdad y que nos permita participar, para eso tenemos que desconstruir todo un lenguaje, una estética y comenzar juntas a trabajar en la elaboración de contenidos que rompan las cadenas del patriarcado y del matriarcado”, puntualizó.

En este sentido, Jiménez agradeció a las diputadas de la Asamblea Nacional por el trabajo realizado para garantizarle el derecho a las mujeres venezolanas.

Hacia la igualdad

La presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN), Asia Villegas, considera que esta Ley Orgánica es producto de los periodos históricos que ha pasado Venezuela, sobre los logros normativos que el país ha desarrollado.

“Esta Ley tiene tres peticiones fundamentales, que es sustituir la Ley de Igualdad de Oportunidades en 1998 para hacer una ley de igualdad de las mujeres, porque entendemos que no hay igualdad de oportunidades, sino igualdad de condiciones”, aseveró Villegas.

En este sentido la diputada enfatizó que es importante reconocer la igualdad de condiciones de las mujeres, y que “en Venezuela hemos avanzado fundamentalmente en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Además, explicó que esta ley habla de los derechos civiles y políticos en la democracia protagónica y participativa, donde las mujeres son el 70% de la participación política en todo el sistema de agregación comunal y en la arquitectura del Poder Popular. “Nosotras también seguimos pidiendo nuestro 50 y 50 con alternabilidad para garantizar la participación paritaria de las mujeres”.

La diputada Jessica Moreno señaló que han recorrido cada estado de la Patria Matria para “seguir conquistando más derechos, para seguir avanzando con este proyecto de Ley”.

También comentó que esta ley ha sido un debate interno y de muchos años que las mujeres han venido construyendo y que ha logrado en este año.

En este sentido, Moreno resaltó que esta ley tiene como objetivo continuar conquistando no solo más logros y más derechos, sino seguir reivindicando la lucha de las mujeres por alcanzar la mayor igualdad y equidad.

Concluyó la diputada Janitza Rondón, convocando “a todas las mujeres en los distintos territorios, porque vamos a recorrer cada estado, con la GMVM y con todos los medios de comunicación porque de leyes hablamos las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí