InicioPolíticaAbiertas postulaciones para rectores del CNE hasta el 15 de julio

Abiertas postulaciones para rectores del CNE hasta el 15 de julio

Este martes el Comité de Postulaciones sostuvo una reunión para aprobar el reglamento para este proceso

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales 2023, diputado Giusseppe Alessandrello, anunció este martes la convocatoria de postulaciones para ocupar los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual culminará el próximo 15 de julio.

Alessandrello indicó que los recaudos ya fueron publicados en las redes sociales, así como en dos diarios de circulación nacional y en la Gaceta Oficial.

Manifestó que se tomará en cuenta a las personas que cuenten con los requisitos y que fueron postulados tanto por la sociedad civil, las universidades y el Poder Moral República, tal y como lo establece la Constitución.

“Este proceso va a transcurrir hasta el sábado 15 de julio”, manifestó Alessandrello.

De igual forma, indicó que las puertas de la Asamblea Nacional (AN) estarán abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las tres de la tarde, incluido sábado y domingo.

En rueda de prensa el presidente del Comité anunció además que este martes sostuvieron una reunión para aprobar el reglamento respectivo para el funcionamiento del proceso.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa indicó que con este proceso se busca rescatar el diálogo entre todos los venezolanos.

Requisitos para postulaciones a rectores del CNE

Estos son los requisitos que se deben cumplir para postularse al cargo de rector o rectora del CNE, según lo establecido Ley Orgánica del Poder Electoral las Rectoras y los Rectores Electorales:


1.- Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En caso de ser venezolanas o venezolanos por naturalización debe haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad.

2.- Haber obtenido título universitario; tener por lo menos diez (10) años de graduado (a) y haber estado en ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso.

Preferentemente, tener experiencia o estudios de postgrado en el área electoral o en materias afines.

3.- No estar incursa o incurso en algunas de las causales de remoción señaladas en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

4.- No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos.

5.- No haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos veinte (20) años.

6.- No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la Presidenta o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ni con los titulares de los entes postulantes.

De igual forma, los postulados deben presentar – además de una misiva dirigida al comité – los siguientes documentos:

a) Postulación del ciudadano, por el ente postulante.

b) Aceptación de la Postulación, por parte del postulado.

c) Currículo con copia fiel de las credenciales y soportes correspondientes.

d) Autorización para revisar y verificar los documentos presentados.

e) Copia ampliada a color de la cédula de identidad en hoja tamaño carta sin recortar.

f) Dos (02) fotos de frente tamaño carnet recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí