InicioPolíticaAcuerdo con sector opositor busca rescatar activos del país congelados

Acuerdo con sector opositor busca rescatar activos del país congelados

Maduro destacó que segundo acuerdo parcial recuperó $3 mil millones retenidos en cuentas bancarias de EEUU y de Europa

Este miércoles, durante un encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro con representantes de los diferentes medios de comunicación Nacionales e Internacionales refirió que acuerdo con sector opositor busca rescatar activos del país congelados.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado celebró el éxito del acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre en México, “un acuerdo trabajado inmensamente”, al tiempo que resaltó que con este acuerdo se están recuperando más de 3 mil millones de dólares de un monto superior a más de $24 mil millones. “Entre 24.000 y 30.000 millones de dólares, pertenecientes al Estado venezolano, han sido secuestrados, correspondientes a cuentas bancarias líquidas y activos”, acotó.

“El Acuerdo Parcial comprende elementos de carácter social “y tiene como esencia la recuperación de más 3 mil millones de dólares retenidos, secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa que pertenecen al Estado venezolano”, indicó.

Asimismo, informó que los recursos recuperados serán invertidos en obras de electricidad, agua, educación, salud y mitigación de los daños provocados por las lluvias, de manera que tengan impacto directo en la vida de los venezolanos.

“Este acuerdo está firmado entre el Gobierno Bolivariana y la Plataforma Unitaria, así se denominan ellos (Partidos de la derecha golpista)”, destacó.

Señaló que cada punto acordado entre el Gobierno venezolano y los sectores de la oposición será “un acuerdo negociado, firmado, supervisado, por cumplir”, al tiempo que abogó para que sirva para “seguir avanzando en nuevos acuerdos para liberar todos los recursos”.

Al respecto, detalló que una Comisión de Seguimiento irá país por país, banco por banco “para identificar e ir liberando los recursos.

Rechazó que la extrema derecha venezolana haya llamado a activar el TIAR contra el país, pedido sanciones contra Venezuela y de haber generado hechos de violencia y de magnicidio contra la estabilidad política y social del país.

En este sentido, Maduro señaló que La Plataforma Unitaria de Venezuela “PUV” representa a un sector de la oposición venezolana, el sector que EE.UU y Europa pretende imponerle a Venezuela.

Recordó que en diciembre se cumplen 20 años del sabotaje petrolero más grande y cruel del mundo. “Este 2023 se cumplieron 20 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez y fueron los mismos protagonistas de la Plataforma Unitaria de Venezuela”.

Por otra parte, denunció que a Venezuela le congelaron las cuentas bancarias en el mundo y no puede abrir más porque está perseguida por EE.UU y Europa.

El Mandatario nacional, resaltó que el primer gran logro del diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición fue las elecciones del pasado 21 de noviembre del 2021 “allí ganamos 4 gobernaciones varias alcaldías”.

El presidente Maduro resaltó que el diálogo siempre ha sido la premisa del Gobierno Bolivariano. “El Gobierno Nacional decidió tender su mano a la oposición “para entablar negociaciones de paz y que ellos se incorporen al camino constitucional, electoral y democrático”, afirmó.

“Hemos firmado un primer acuerdo, negociado en secreto en Venezuela durante meses y largas jornadas de reuniones. Esperemos que los acuerdos se cumplan (…) Hemos dado un buen paso de diálogo y de entendimiento, un buen paso para recuperar los recursos congelados en el exterior”, detalló.

“Ojalá pronto podamos seguir avanzando en nuevos acuerdos, seguir liberando los recursos y lograr que se libere a Venezuela de todas las sanciones criminales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí