InicioPolíticaEvo: Derecha venezolana busca intervención a través del TIAR

Evo: Derecha venezolana busca intervención a través del TIAR

La pretensión de la oposición al reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), tiene como fin, forzar una intervención militar en la nación, alertó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, Morales señaló que la maniobra de la oposición venezolana, es una acción “desesperada” de la estrategia intervencionista, dado que a través del Tiar se pretende sentar las bases de una posible invasión bajo el falso argumento de subsanar la situación política, reseñó AVN.

“La derecha venezolana busca el retorno al Tiar como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo. EEUU, que negó ese tratado cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en Venezuela”, escribió Morales.

El Tiar, creado en 1947, se estableció como un mecanismo defensivo mutuo que podría ser invocado por un país ante un ataque contra cualquiera de sus integrantes. En 2012, el comandante Hugo Chávez anunció el retiro de Venezuela a causa del mal funcionamiento del acuerdo internacional.

En 1982, Argentina invocó el tratado durante la guerra con Reino Unido por las islas Malvinas. En esa oportunidad, Estados Unidos no aplicó las condiciones establecidas por el pacto y optó por apoyar a la nación europea, de la que también es socio en otra alianza de defensa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí