ALBA-TCP abordará debilidades y fortalezas económicas post pandemia

Foto archivo

A solicitud de la República Bolivariana de Venezuela como miembro fundador, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará próximamente una conferencia virtual de alto nivel sobre economía post pandemia, a fin de determinar las debilidades y fortalezas de los países miembros en materia económica, una vez superada la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

De acuerdo con información del ministerio de Relaciones Exteriores, la cita virtual, la primera bajo esta modalidad del bloque de integración regional, estará dirigida a “fijar los criterios de la economía real que le garantice a nuestros pueblos el vivir viviendo”, planteó el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de mayo, al instruir a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza realizar las coordinaciones para concretar la conferencia.

Indicó que participarían los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros, y propuso la posibilidad de invitar a otros países.

La ALBA-TCP se fundó oficialmente el 14 de diciembre de 2004, resultado de la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, con el fin de constituirse en plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, y como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por los Estados Unidos para continuar imponiendo su dominación económica en la región.

En la actualidad, la Alianza está constituida por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

El énfasis de la integración está orientado por los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, con el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países miembros para generar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral.

La última Cumbre de la ALBA-TCP, la XVII, se celebró el 14 de diciembre de 2019 en La Habana, Cuba, en conmemoración de los 15 años de la fundación de la organización.

Enlaces patrocinados