InicioPolíticaALBA-TCP propone crear una agenda adaptada a nuevos desafíos de la región

ALBA-TCP propone crear una agenda adaptada a nuevos desafíos de la región

Esta agenda contará con siete líneas de trabajo, entre las que se incluye el relanzamiento de Petrocaribe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) propone crear una agenda de trabajo que se adapte a los nuevos desafíos y retos de la región, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dicha propuesta —detalló el jefe de Estado venezolano—, fue presentada en una reunión privada con los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Miraflores, en Caracas; por el secretario Ejecutivo de la alianza, Jorge Arreaza.

“Hemos recibido la propuesta de nuestro secretario Ejecutivo, para establecer una agenda actualizada, a los tiempos que estamos viviendo, y una agenda que nos permita marchar juntos, gobiernos, pueblos, países del ALBA, rumbo a objetivos superiores en todos los campos de la geopolítica, de la economía, de las finanzas, de la salud, de la educación de la cultura, de las telecomunicaciones, de la producción de alimentos”, expresó el jefe de Estado venezolano.

En este sentido, manifestó la necesidad de “pasar de la integración de nuestros países, en bases a proyectos concretos, a una visión superior, que es la visión original de los libertadores, a la visión de construir la unión de nuestra región, la unión de nuestros pueblos”.

Esta agenda, conocida como ALBA 2030, contará con siete líneas de trabajo a corto y mediano plazo.

La Agenda del ALBA —que tiene como meta establecida el año 2030—, establece la creación de una agencia de cooperación y desarrollo de la instancia, para “captar recursos en el mundo”, el relanzamiento de PetroCaribe, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) que intentó desestabilizar dicho programa; así como la creación de un plan denominado ALBA Alimentos.

Este plan de trabajo también insta a la adopción definitiva del Tratado de Comercio de los Pueblos; así como impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido, apuntando a la creación de la Universidad de los pueblos del ALBA.

Las dos últimas líneas de trabajos está en el relanzamiento del plan ALBA Salud y la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.

“Es una agenda bastante completa. Ya hemos avanzado en el debate de alguno de sus componentes. Hay un documento de arranque de esta agenda 2030 para ser estudiado y ojalá aprobado, como guía, como ruta de acción de nuestros gobiernos, países y pueblo”, recalcó el mandatario venezolano.

“Esta agenda ALBA 2030 es una agenda integradora, unionista, motivante. Hoy el mundo se mueve, en un gran cambio civilizatorio, hay un gran cambio de la geopolítica y de la civilización humana”, añadió el presidente Maduro.

Durante la jornada, el mandatario venezolano llamó, además, a líderes regionales a avanzar en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

“Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos de América Latina y el Caribe. Una nueva CELAC donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente”, puntualizó.

Surgimiento de un nuevo mundo

Durante su intervención, el presidente Maduro destacó el surgimiento de un nuevo mundo, donde potencias emergentes se hacen presentes para cambiar la geopolítica mundial, naciones que se basan en el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

“Surge los Brics como gran polo integrador de la diversidad, de los continentes y las regiones. Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y ahora se integran otros países, y los brics lo que tienden es a consolidarse”, enfatizó el mandatario venezolano.

En esete sentido, afirmó que el ALBA-TCP ya está “conectada con el nuevo mundo”.

“Creo que el ALBA puede asumirse como parte de los países fundadores del nuevo mundo que está naciendo, del nuevo orden multiploral. Tengamos consciencia de quienes somos, de donde venimos, de la fuerza de los pueblos”, afirmó.

Resurgimiento del fascismo

Desde el Palacio de Miraflores —donde se llevó a cabo la instalación de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP—, el jefe de Estado venezolano reiteró su advertencia del resurgimiento del fascismo en el mundo, y que también busca afectar a los países de la región.

“Se los digo a los pueblos de América Latina y el Caribe, ante la crisis de la hegemonía imperial de EEUU y Occidente la carta que se está jugando es la guerra, el fascismo. Sino veamos a (Javier) Milei en Argentina. Es el nuevo colonialismo. Ya Argentina salió ayer, un millón de hombres y mujeres salieron a decir no a la destrucción”, afirmó.

“Confiamos en el pueblo argentino para defender su proyecto de país, para defender la independencia de su país, para enfrentar este nuevo modelo colonial que le quieren imponer”, añadió.

Palestina y Haití

Por otra parte, el presidente Maduro se refirió a la situación que se registra en Palestina, donde los constantes bombardeos y ataques perpetrados por Israel ha dejado un saldo de 34.000 palestinos asesinados y más de 77.000 heridos.

“Nuestra posición humanista, cristiana, profundamente cristiana de solidaridad acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina. Palestina vive, lucha y Palestina prevalecerá hacia el futuro”, añadió el mandatario venezolano.

También se refirió a la crisis social que se registra en Haití, la cual se encuentra sumergida en la violencia de las pandillas, generando caos y zozobra en su población.

Al respecto, instó a los países del ALBA-TCP a diseñar un plan de trabajo para acompañar a la nación caribeña y así pueda rescatar “su democracia, su paz interna y su estabilidad”.

“No es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad y la paz y la recuperación social a Haití. Son 100 años de intervenciones militares, de masacre contra el pueblo de Haití, 100 años de dictadura. Ahí está el resultado. Vayamos con Haití. Es una deuda que tenemos”, sentenció.

Interconexión aérea con los países del Caribe

En un esfuerzo por fortalecer la integración regional y mejorar la conectividad entre los países del Caribe, como parte de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recalcó la importancia de activar la propuesta del primer ministro de Santa Lucia, Philip J. Pierre, de garantizar las interconexiones aérea entre las naciones, como parte de la Agenda 2030.

El jefe de Estado explicó que Venezuela también tiene planes para la interconexión aérea con los países del Caribe como la Habana, Barbados, Bolivia, Santa Lucia, entre otros. En ese sentido, destacó que, “la aerolínea Conviasa se encuentra en el centro de estos esfuerzos, con planes para establecer conexiones directas entre Caracas y otros países caribeños. Estas rutas no solo son comercialmente viables, sino que también son consideradas un elemento vital para el avance de la cooperación regional”.

Por su parte, el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, reconoció la dificultad de viajar entre las islas caribeñas y otras regiones, lo que obstaculiza el fortalecimiento de relaciones. “Hemos escuchado sus consejos presidente Maduro, con la propuesta de la interconexión, a veces es más difícil llegar Antigua y Barbuda que a Miami, tenemos este llamado para resolver este problema, Santa Lucia se compromete con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para poder activar estas interconexiones aéreas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí