Alfonzo: CNE celebra elecciones más equilibradas y plurales

Referencial/archivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, participó en un programa especial transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en el cual profundizó en los detalles que se vinculan con la celebración de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En el especial, la rectora explicó que la realización de varias elecciones en diferentes partes del mundo, ha servido de experiencia para organizar un proceso que aspira ser impecable. “Tomamos lo mejor de todas las experiencias recientes en materia electoral y agregamos nuestra propia experiencia”, comentó la autoridad.

En tal sentido, garantizó también la implementación de todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus durante el proceso. “El estado marca la pauta, nosotros traemos la experiencia electoral e impregnamos el sistema de bioseguridad”, dijo.

Otro tema abordado por la rectora principal, fue el de la amplia participación de las organizaciones políticas, lo cual evidencia la confianza en el árbitro. “En la maqueta electoral (la pantalla) usted va a ver un país multicolor, que tiene de derecha, que tiene de izquierda, que tiene de centro, es lo que somos los venezolanos: una pluralidad, una diversidad”, aseguró.

Destacó como otro de los logros “invisibles” de la preparación de estos comicios, el respeto que se ha generado por el debate político. “Se ha generado un reconocimiento por la forma de pensar de la otra parte”.

Garantías electorales y de bioseguridad

La rectora principal del CNE afirmó que a pesar de la pandemia del covid-19, “la institución inmediatamente se colocó a tono”.

Agregó al respecto que las “Garantías tecnológicas, logísticas, operaciones y garantías de bioseguridad para el elector, el testigo, miembro de mesa y todos los que participan en esta elección las ofrece el CNE”, explicó Alfonzo.

Añadió también que es la primera vez en la historia en la que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se incorpora como parte de los entes que llevarán a cabo los venideros comicios.

Asimismo, señaló que el 90% de las organizaciones políticas acreditadas por el CNE y que participan en la elección de la Asamblea Nacional período 2021-2026, están buscando un espacio político y de participación.

“Es una relación de respeto bidireccional con las organizaciones políticas”, explicó la Presidenta quien aseguró que estos partidos políticos surgieron de la voz del pueblo venezolano.

El paso a paso de la organización

Indira Alfonzo enfatizó que el máximo organismo electoral del país, ha hecho todo lo competente para convocar estas elecciones del 6D.

En tal sentido, destacó que, “pasamos a hacer todo lo que se requiere para convocar a estas elecciones. Lo primero fue: las normas generales donde evaluamos parte del consenso nacional para inscribir a las 87 circunscripciones electorales donde se evaluó el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad”, señaló Alfonzo.

“Es por ello que se juntaron las fórmulas del incremento poblacional, donde vamos a elegir a los 277 escaños para la AN. El sistema electoral venezolano está 100% automatizado y cumple con todas las garantías que se han ido seleccionando en cada proceso electoral”, enfatizó la Dra. Alfonzo.

Igualmente, añadió que los simulacros electorales fueron auditados y transmitidos públicamente, así como el Registro Electoral Permanente (REP) es auditado con la certificación de más de 20 millones 700 mil venezolanos que podrá asistir masivamente a elegir a sus diputados.

Finalmente agregó que en las capacitaciones técnicas ofrecidas por el CNE a la ciudadanía, “más del 90% de ellos designan técnicos para las auditorías técnicas. Luego comenzamos evaluar el sistema automatizado de propuesta de candidatos. Tuvimos casi 14 mil candidatas y candidatos, inscritos en nuestro mapa electoral”, añadió Indira Alfonzo.

“Luego del sistema de capacitación contamos con una buena cantidad de testigos y miembros de mesa. También contamos con todo lo que es el sistema de capacitación de veladores de máquinas,es decir, todos aquellos componentes del sistema que deben ser compartidos para efectuar los comicios electorales”, destacó la presidenta del CNE.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com