Alfredo Ruiz: Comisión de la Defensoría del Pueblo se mantiene en Apure

Venezuela exigirá a Colombia la desminar todo el sector de la Victoria, del estado Apure y zonas aledañas a este sector.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, informó que desde el 21 de marzo se conformó una comisión especial integrada por el Defensor Delegado del estado Apure y otros seis defensores encargados de atender todas las denuncias sobre presuntos hechos de violencia que ocurrieron en La Victoria y zonas aledañas, señala un comunicado de prensa de la institución.

Asimismo, el alto funcionario destacó que “estos funcionarios se trasladaron al lugar de los acontecimientos para coordinar con el Ministerio Público, con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)  y la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), así como las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía”, y de esta manera poder realizar su labor investigativa en Apure y atender cualquier denuncia o demanda de apoyo de la población de los municipios afectados por la situación de violencia y ataques de grupos irregulares, especialmente en los sectores cercanos a La Victoria.

Por ello, saludó la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal por parte del MPPD y el CEOFANB en esa franja de Alto Apure  para extremar las medidas de protección y seguridad de la población como del territorio, ahora en conflicto por la presencia de grupos delictivos e irregulares que buscan intimidar y amenazar a los campesinos y productores que habitan dicha localidad.

Ruiz Angulo destacó que los defensores están entrevistando a todas las familias de la zona para recabar posibles denuncias sobre las amenazas y actividades de los grupos delictivos colombianos que operan en La Victoria del lado venezolano y en Arauquita en el sector colombiano. Para ello “las dos Defensorías municipales de Páez y Muñoz, así como el personal de la Defensoría delegada en Apure están trabajando de forma permanente”.

También especificó que “se vive una situación compleja en toda la zona aledaña a La Victoria, ya que la mayoría de las denuncias recibidas son por violencia y extorsiones” en los sectores cercanos a ese poblado. “Eso obligó a los pobladores a salir de allí y buscar abrigo temporal en Arauquita, Colombia, donde viven sus familiares”.

Con respecto a la denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos, la investigación se está llevando a cabo, así como también es investigada por funcionarios del Ministerio Público, quien coordina esta etapa preliminar con el CICPC y el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz.  Mientras que las fuerzas militares mantienen el patrullaje en la zona, así como el escudriñamiento para detectar y eliminar las bombas y minas antipersonales.

Manifestó además que ya se está dando un retorno de algunos connacionales al país, puesto que en algunas zonas se restableció la calma, a pesar que en varías vías terrestres y campos sigue la presencia de minas y bombas caseras que podrían generar lesiones a los pobladores. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la ONU la ayuda de expertos para agilizar la desactivación de estos artefactos explosivos.

Por último, pidió a la población del Alto Apure mantener la calma y también las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de la Covid-19, así como denunciar cualquier irregularidad.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com