Algunas derrotas son atribuidas por Jorge Rodríguez a «heridas de la guerra»

Los resultados electorales de este domingo le dan pie al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, para concluir que “está apareciendo otra opción opositora diferente al extremismo”.  

En resumen, Rodríguez considera que “hay otra fotografía opositora diferente a la que existía antes del 21 de noviembre”, aludiendo a los triunfos obtenidos en las gobernaciones de Zulia (Manuel Rosales), Cojedes (Alberto Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).  

El diputado Rodríguez es partidario de incorporar a la Mesa de Diálogo que se inició en México, a las fuerzas opositoras que este domingo recibieron respaldo a través del sufragio. “Hay muchas formas de diálogo, por ejemplo, ayer (domingo) un proceso de diálogo donde los casi 9 millones de votantes conversaron con sus candidatos. Esa es la forma por excelencia de diálogo”, contestó Rodríguez. 

Pero al responder de manera concreta sobre la reanudación de la Mesa de Diálogo en México, Rodríguez anunció que el presidente Nicolás Maduro anunciará muy pronto “algunas propuestas”.  

De seguido el presidente de la AN prosiguió el análisis de la situación del bloque opositor a la luz de los resultados en las megalecciones. “El extremismo salió derrotado”, comentó Rodríguez durante su declaración ofrecida ayer a los medios de comunicación desde el Salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo. 

“Si Juan Guaidó se quedó sin trabajo el 6 de diciembre de 2020 con las elecciones parlamentarias, el 21 de noviembre se quedó sin política, sin argumentos”, expresó Rodríguez en referencia a quien considera uno de los grandes derrotados del domingo pasado. “Los que venían con su propuesta de violencia fueron derrotados”, indicó Rodríguez quien colocó como ejemplo de ello la candidatura de Tomás Guanipa quien llegó de tercero entre quienes competían para la alcaldía de Caracas.  

Rodríguez refirió que si hubo un voto castigo el domingo pasado fue para los gobernadores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) electos en el año 2017. Esto es, Lady Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Ramón Guevara (Mérida) quienes salieron derrotados este 21 de noviembre.  

Y en las entidades donde ganó la oposición, lo hizo con dirigentes ex adecos que ya fueron mandatarios en épocas pasadas.  “Prefirieron votar por personas que de algún modo estuvieran distanciados de Guaidó. El futuro de la oposición es el pasado”, analizó Rodríguez.  

“Las fotografías en democracia no son estáticas, ya la MUD como tal no existe y los resultados son la prueba”, acotó.  

El diputado chavista señaló que otra prueba de que el extremismo salió derrotado es que personas que llamaron a intervencionismo, a golpes de Estado, sanciones, bloqueos y promovieron una incursión armada contra Venezuela, “se lavaron su cara y se inscribieron como candidatos”.  

Para cerrar el punto, Rodríguez preguntó a Estados Unidos: “¿cómo puede pensar todavía hoy la administración Biden que esos, que son piltrafas de una propuesta política, pueden tener algún tipo de éxito?”.   

Curiosidad periodística. Respecto a las fuerzas del chavismo, Rodríguez dijo que haber ganado 88% de las gobernaciones “nos obliga a ser más eficientes, a profundizar todos los cambios”. Entre esas gobernaciones Rodríguez incluyó a Barinas y Apure, entidades aún no asignadas por el CNE. “Ganamos, tenemos las actas”, recalcó el dirigente del Psuv. 

Sobre ese mismo punto consultamos a Rodríguez respecto a una eventual fractura en el voto proveniente de los cinco estados llaneros el cual tradicionalmente ha sido fiel al chavismo. Rodríguez sugirió que la derrota en Cojedes es fruto de esas “heridas de la guerra” a la cual ha sido sometido el pueblo de Venezuela con el conjunto de sanciones impulsadas por un sector de la oposición. “Nos sobrepusimos a esas heridas, le pasamos por encima”, acotó.  

Resaltó la victoria en 21 de las 24 principales alcaldías del país, es decir, Caracas y capitales de estados. De esos triunfos, Rodríguez puso énfasis en dos alcaldías: la de Mérida, que no ganaban desde hace 17 años y la de San Cristóbal (Táchira) obtenida después de 21 años.  

Como una “curiosidad periodística”, Rodríguez exhibió un titular de la agencia española EFE el cual dice que “el chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales”. La curiosidad consiste en que dicho titular fue posteriormente retirado de las redes sociales correspondientes a la empresa noticiosa, cambio que el diputado Rodríguez atribuyó a las gestiones del dirigente opositor Leopoldo López. 

 

Enlaces patrocinados