AN aprobó acuerdo en conmemoración a los 50 años de Serenata Guayanesa

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime, en la sesión extraordinaria de este jueves el proyecto de acuerdo al conmemorarse 50 años de la agrupación musical Serenata Guayanesa, agrupación declarada patrimonio Cultural el pasado 21 de noviembre de 2011 y publicada en Gaceta Oficial N° 39.803.

El Presidente de la Comisión Permanente de la Cultura y Recreación, diputado Earle Herrera al intervenir en la tribuna de oradores, resaltó la importancia de este cuarteto musical para enaltecer la tradición venezolana, y celebrar estos 50 años de trayectoria musical de amplia difusión, conocimiento, reconocimiento y disfrute nacional e internacional.

En la sesión extraordinaria del Parlamento asistieron los integrantes de este cuarteto musical Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, quien se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana.

El diputado Alí Alejandro Primera aseveró que «debemos diseñar un plan para que a las escuelas llegue ese patrimonio de Serenata Guayanesa. Ellos son la canción que nos une».

Integrantes del grupo Serenata Guayanesa toman palabra en sesión del Parlamento nacional. «Son 50 años de un trabajo fundamental por los niños. Debemos hacer algo ante la música que les llega a los infantes a través de las redes, que denigra y ofende a las mujeres»

A continuación el texto íntegro del proyecto de acuerdo aprobado por el Parlamento venezolano:

ACUERDO EN RECONOCIMIENTO A SERENATA GUAYANESA

EN SU CINCUENTA ANIVERSARIO

Considerando

Que hace 50 años, “bajo el cielo de oro de Ciudad Bolívar”, nació la agrupación musical Serenata Guayanesa, Patrimonio Cultural de la Nación y referente venezolano de la música tradicional y popular latinoamericana, quienes durante medio siglo de interpretación creadora, Serenata Guayanesa ha sido la auténtica “barca de oro” que ha llevado por el mundo la identidad musical venezolana, los valores de la nacionalidad, su riqueza polifónica, expresiones multiétnicas y su diversidad cultural contenida en su riquísimo acervo musical;

Considerando

Que al escoger la autoría de sus interpretaciones, se manifiesta no solo una identificación con sus creadores, sino una concepción de la vida, marcada en Serenata Guayanesa por el amor a la patria, el tributo al Libertador Simón Bolívar, la defensa de la naturaleza, el respeto a la vida, a todas las especies y a la Pachamama en la letra que la canta y exalta en el poema de Guillermo de León Calles: “que linda sería la tierra si la tierra, tierra fuera”. 

Considerando

Que la “barca de oro” de Serenata Guayanesa navegó Orinoco arriba, salió a las aguas abiertas del mar Caribe y desplegó su “velas de nácar” por la Patria Grande y todo el mundo, gracias a unos jóvenes cultores de nuestra música que en 1971 concibieron un proyecto, acariciaron un sueño, lo hicieron realidad y se lo entregaron a Venezuela en talento, creatividad, arte y riqueza espiritual.

Considerando

Que en el caballito que corre en sus canciones para ver a “un niño cubierto de flores”, Serenata Guayanesa hace un aporte hermoso y extraordinario al cancionero infantil venezolano, a la literatura para niñas y niños del país, a la pedagogía con la sonrisa a flor de labios, y a la imaginación creadora de los más pequeños de la patria.

ACUERDA

PRIMERO: Celebrar con júbilo los 50 años de vida, trayectoria, creatividad, proyección internacional y sueños realizados de Serenata Guayanesa, “barca de oro” de la cultura musical de Venezuela, gracias a los fundadores de este largo y bello sueño: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa y César Pérez Rossi, a cuyo vuelo se sumaron en plena nube creadora Miguel Ángel Boch Y Sabin Aranaga.   

SEGUNDO: Expresar nuestra gratitud por los magníficos aportes de Serenata Guayanesa a la cultura musical venezolana, a la literatura infantil, la canción para niñas y niños, la exaltación de los valores más profundos de la venezolanidad y la proyección en el mundo de nuestro acervo musical.

TERCERO: Destacar, en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el tributo de Serenata Guayanesa a los símbolos patrios, a la figura excelsa del Libertador Simón Bolívar y a los valores de soberanía y libertad en la letra de sus interpretaciones. Así mismo,   celebrar el homenaje que rinden en forma permanente en sus creaciones a la Guayana venezolana y su portentosa geografía, su historia, su cultura, su tradición, sus riquezas minerales y sus trabajadores y trabajadoras.   

CUARTO: Dar publicidad al presente acuerdo mediante publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y hacer entrega de un ejemplar a los integrantes de Serenata Guayanesa.

En la sede del Palacio Federal Legislativo, a los 18 días del mes de agosto de 2021.

Dip. Jorge Rodríguez

Presidente

Dip. Iris Varela 

Primera Vicepresidenta

Dip. Didalco Bolívar

Segundo Vicepresidente

Lic. Rosalba Gil

Secretaria

Lic. Inti Hinojosa

Subsecretaria

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com