InicioPolíticaAN aprobó acuerdo por la Batalla de Carabobo

AN aprobó acuerdo por la Batalla de Carabobo

Este viernes 24 de junio, se cumplen 201 años de la Batalla de Carabobo

Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un acuerdo en Conmemoración de los 201 años de la Batalla de Carabobo.

Dicho acuerdo establece que órganos del poder público nacional y el resto de las instituciones del Estado mantengan el espíritu victorioso de la Batalla de Carabobo preservando como máxima la resistencia y la autodeterminación de un pueblo.

Además establece enviar salutación a los hombres y mujeres que forman parte del glorioso ejército bolivariano y agradecer la labor que enfrentar dia a dia. Finalmente el acuerdo deberá ser entregado al Comandante General del Ejército Bolivariano y debrá ser publicado en gaceta.

En el debate participó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Suárez Chourio. El parlamentario destacó la visión de Bolívar que estableció el orden para concretar la victoria y exaltó la idea del comandante Hugo Chávez, quien vinculaba esta gesta con los retos de la Revolución Bolivariana. 

«La Batalla de Carabobo es el secreto de nuestros ancestros para comprender que jamás seremos vencidos si tenemos la fortaleza en el alma… Chávez nos decía hay tanto que aprender de nuestra historia porque en el pasado está el secreto, la llave», apuntó.

En ese sentido, destacó que con ese ideal triunfó Bolívar en Carabobo, «y con el mismo ideal el presidente Nicolás Maduro ha ido venciendo los ataques y asedios del imperialismo», dijo.

«El pueblo venezolano ha tenido una resistencia histórica de más de 300 años, a negarse a perder la libertad y la independencia «, dijo.

Por tal razón exhortó a seguir consolidado la independencia, la libertad y la paz en la nación venezolana. 

Soldados valientes

La primera vicepresidente de la AN, diputada Iris Varela, destacó la valentía de soldados, hombres y mujeres, que no le rogaron al imperio español para alcanzar la libertad mediante una concesión, sino que derramaron su sangre en el campo de batalla. Argumentó que por eso hoy los venezolanos son libres, independientes y soberanos.

Intervino también el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Alexis Rodríguez Cabello, quien ofreció un recorrido por los momentos emblemáticos que dan cuenta de la condición de líder y estratega de Simón Bolívar. Destacó el combate decisivo de las tropas comandadas por El LIbertador en 1821 para consolidar la independencia de la corona española. Señaló que la batalla puso fin a una relación colonial de 300 años, a un descarnado conflicto civil y a la guerra de independencia de diez años de duración.

Rodríguez Cabello insistió en la necesidad de recordar el legado de Hugo Chávez. Agregó que Carabobo es el mensaje de unión de la historia por la lucha y defensa de una patria libre en este momento de ataque contra el país, por parte del imperio norteamericano y otros gobiernos.

Seguidamente, el diputado opositor Alfonso Campos comentó que la Batalla de Carabobo permitió consolidar el inicio de la independencia de Venezuela. “Como oposición democrática, nunca dejaremos de reconocer la gesta emancipadora, la victoria, éxito y estrategia, no solo de El Libertador, sino de los 11 generales en jefe de esta gesta que nos han dado la libertad y que hoy la reconocemos y nunca dudaremos que somos una patria libre”, recalcó.

Entretanto, el diputado José Gregorio Vielma Mora cerró el debate refiriendo que Carabobo significa la lucha contra el más grande genocidio, violaciones y esclavitud que mantenía el imperio español. Concluyó recordando que esta batalla es la esencia fundamental de la independencia y el ánimo de la unidad revolucionaria. “Esta batalla dio al traste con cualquier elemento que pudiera dividirnos. Carabobo fue la consumación suprema de la libertad e independencia», subrayó.

Este viernes 24 de junio se cumplen 201 años de la Batalla de Carabobo, hecho histórico en el que las fuerzas patrióticas del Libertador Simón Bolívar lograron vencer a las del imperio español que fueron conducidas por el mariscal Miguel de la Torre.

Deja un comentario