InicioPolíticaAN aprobó proyecto de acuerdo por la victoria de Petro en Colombia

AN aprobó proyecto de acuerdo por la victoria de Petro en Colombia

Venezuela apoyará las iniciativas de Petro en el marco de la paz

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado el proyecto de acuerdo el respaldo y felicitación al pueblo de Colombia y a su presidente Gustavo Petro por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio de 2022.

El acuerdo implica la urgente necesidad de acordar la paz en el país hermano que incluya la alianza de los pueblos.

«Felicitar al Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, ratificar desde el parlamento la solidaridad con el pueblo colombiano en la busqueda de la paz y acompañar todas las iniciativas propuestas por Petro orientadas a materializar la paz en Colombia», destacó el acuerdo.

El diputado Julio Chávez destacó que el reto del nuevo gobierno de Colombia es gobernar desde la única trinchera de construir la paz en ese país.

«Ahora debe trabajar desde el amor y desde la necesidad de unir a toda la sociedad colombiana para buscar un diálogo inclusivo a lo interno y externo de Colombia, así como de hacer respetar el derechos internacional y el principio de determinación», dijo desde el parlamento.

Explicó que Venezuela y Colombia deben reencontrarse en la historia para que nunca más una oligarquía pueda separar lo que unió Simón Bolívar.

«El destino de Colombia será al lado de los pueblos libre», afirmó Chávez.

Asimismo, rememoró el espiral de violencia que ha vivido Colombia desde 1948 hasta la fecha. Según el diputado Chávez, estos hechos han cobrado la vida de más de 262 mil colombianos en el conflicto armado.

«La oligarquía que traicionó el proyecto de la unión de la Patria Grande se encargó de llenar de sangre las calles de Bogotá. Desde ese tiempo, en 1948 prácticamente hasta estos días; esa espiral de violencia ha cobrado la vida de más de 262 mil 197 colombianos y colombianas en un conflicto armado».

Oposición apoya a Petro

La bancada opositora de la AN también se manifestó a favor de la elección de Gustavo Petro en Colombia. El diputado Oscar Rondero aseguró que el cambio que se ha producido en el país hermano es evidente.

«Despúes de mucha sangre y muchos intentos de paz fracazados parece que la paz de Colombia está llegando a sus habitantes. La paz de Colombia es la paz de Venezuela y por ende deja de ser una amenaza», dijo.

Destacó que es necesario abrir el intercambio comercial y la frontera entre ambos países y reestablecer las relaciones consulares.

Además se refirió al papel que juega Francia Márquez en el gobierno, «no es poca cosa la figura de una mujer afrodecendiente en el gobierno», dijo.

Colombia venció el miedo

De igual manera la diputada Ilenia Medina destacó que Colombia venció el miedo, «además venció la big data, la otra opción de Colombia era peor que Donald Trump», dijo.

Asimismo destacó que ese triunfo es una derrota para el imperialismo y se ha visto en el temor de las transacionales y en el desafio que se le presentará a Colombia.

Finalmente la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, destacó que la sociedad colombiana tendrá paz en el gobierno de Petro.

«El pueblo de Colombia está representado por la gente que salió a votar y no por la oligarquía que aplica la política de exterminio», dijo Varela.

Señaló que este triunfo de Petro en Colombia evoca el de Hugo Chávez en Venezuela en el año 1998 y puso a la orden la Asamblea Nacional para ayudar a defender la victoria del pueblo colombiano.

Finalmente el diputado Roy Daza, del GPPSB, dijo que esta es una victoria de la gente sencilla, trabajadora y resaltó que el uribismo es pasado, que ya no es alternativa en Colombia.

Deja un comentario