InicioPolíticaAN aprueba por unanimidad respaldar integridad territorial de China

AN aprueba por unanimidad respaldar integridad territorial de China

Este Jueves la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Integridad Territorial de la República Popular China.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, luego que los diputados Saúl Ortega, María Rosa Jiménez, José Gregorio Correa y Fernando Soto Rojas argumentaran las razones y el alcance del acuerdo.

Refirió Rodríguez que se enviarán comunicaciones al presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu; al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y se conforma una comisión integrada por los diputados arriba señalados para entregar al Embajador de China en Venezuela, Li Baorong, el Acuerdo correspondiente y las copias de las comunicaciones referidas.

«Esta es una forma en la que la Asamblea Nacional de Venezuela y el pueblo de Venezuela expresan su apoyo irrestricto a una potencia que demuestra que se pueda que se puede ser una potencia para la paz, que la supremacía en temas económicos no implica necesariamente subyugar a otros pueblos del mundo sino, que muy por el contrario, acompañarlos en la solidaridad, en el crecimiento y en la construcción del futuro», manifestó Rodríguez.

Recordó que pocos días después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara las medidas para contener la pandemia por covid-19, en medio del bloqueo y de las sanciones, llegó una delegación de científicos chinos, enviada por el presidente de China,  Xi Jinping, «para que colaborara con nuestro personal médico y científico», además de proporcionar equipos médicos e insumos para enfrentar la pandemia.

«Que sea ésta una demostración del pueblo de Venezuela hacia el pueblo de la República Popular China», dijo Rodríguez.

Previamente, el diputado Saúl Ortega, quien presentó el proyecto de Acuerdo a los parlamentarios, manifestó que hablar de China es hablar de un pueblo, cuya cultura milenaria ha dado aportes en el campo de la historia, la ciencia, las artes, así como en la defensa de su integridad territorial, desde la construcción de la Gran Muralla China.

Al recordar las guerras del opio, cuando el imperio inglés imponía condiciones infames a China, manifestó «China ha enfrentado históricamente a potencias coloniales como Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos», y fue gracias a la conducción del Partido Comunista de China y al ejército de liberación que en la actualidad es una nación soberana e independiente.

Diputado Saúl Ortega este jueves 25 de febrero en la Asamblea Nacional. Foto: Wilmer Errades. UN

Asimismo, destacó que de manera pacífica y diplomática ha logrado establecer las condiciones para la reunificación de China con Taiwán, lo cual -dijo- preocupa a Washington que quiere socavar e impedir la paz de los pueblos de Asia.

El proyecto de Acuerdo, leído por Ortega, destaca los lazos sociales, culturales, económicos y políticos que unen a China y Venezuela, así como la política exterior de ambas naciones, basadas en principios de paz, seguridad internacional y solidaridad entre los pueblos.

También, rechaza el asedio de potencias hegemónicas que pretenden cuestionar la integridad territorial de una sola China, lo cual viola los principios del derecho internacional.

Al respecto, el diputado José Gregorio Correa, quien dio su respaldo absoluto a China y a la autodeterminación de los pueblos, afirmó que China es una sola. «Lo de Taiwán es una región rebelde que intenta socavar la paz».

Diputado Fernando Soto Rojas (izquierda), este jueves 25 de febrero en la Asamblea Nacional. Foto: Wilmer Errades. UN

Por su parte, el parlamentario Fernando Soto Rojas, refirió que Venezuela siempre ha sido solidaria con China, la cual – dijo- es un ejemplo cátedra en sus debates internos y relaciones internacionales.

El diputado, quien destacó la victoria de China en la lucha contra la pobreza extrema, consideró relevante incorporar al proyecto de Acuerdo presentado este jueves que «la Asamblea Nacional ha observado un peligroso escalamiento desde la élite y política militar de Estados Unidos, tendiente a cuestionar la soberanía e integridad territorial de China, en especial con el impulso de leyes que pretenden interferir en sus asuntos internos con supuestos apoyos al Tíbet y a Taiwán, así como cláusulas relacionadas con la región administrativa especial de Hong Kong, aprobado por el Congreso de Estados Unidos».

Deja un comentario