InicioPolíticaAN aprueba proyecto de Ley para promover el Agave Cocui-Cocuy

AN aprueba proyecto de Ley para promover el Agave Cocui-Cocuy

La ley busca proteger el cultivo de la planta ancestral y fue presentada por 30 productores

Este martes fue aprobada por unanimidad la primera discusión del Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy.

El proyecto fue presentado y consignado por el diputado Julio Chávez, quien aseguró que el Cocuy se va a convertir en un producto de exportación para el país.

«Estamos convencidos que el agave del Cocui y el Cocuy, se van a convertir en productos bandera de la Patria y que con toda seguridad va a saldar esa deuda que tiene el parlamento con los productores del país», dijo.

«Este acto legislativo que hoy celebra el parlamento venezolano, está cargado de un profundo acervo cultural», acotó.

Durante su intervención destacó: «durante más de 2.000 años, quizás, un poco más, ya en estas tierras agrestes de los semiáridos estados larense y falconiano se cultivaba y se conocía esta planta, que a diferencia de otras como el café, que es autóctono de Etiopía, [este] es originario de Venezuela”, dijo el diputado.

Explicó que la presentación de este proyecto de ley es una acción de justicia con los campesinos del agave cocuy de los estados Lara y Falcón, que fueron perseguidos por los gobiernos de la IV República por intereses económicos relacionados con la industria de las bebidas alcohólicas.

«Por eso, el acto de hoy, que traemos hoy, que es una ley para la protección del cultivo, de la investigación, del uso del agave cocui-cocuy, es principalmente un acto de justicia», expresó.

Investigación sobre el Agave Cocui-Cocuy

La sesión de la Asamblea se contó con la participación de Miriam Díaz, especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Áridas

En la sesión de la Asamblea se contó con la participación de Miriam Díaz, especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Àridas, quien expuso acerca del cultivo de la planta, el proceso de destilación y añejamiento de las barricas, el desarrollo de la cocción, el horno, el trabajo arduo y las condiciones especiales que se necesitan para elaborar la bebida artesanal Cocuy.

La especialista indicó que el Cocuy es muy parecido al mezcal, al tequila y la raicilla. Expresó que por sus aromas, composición de alcoholes superiores y características organolépticas, aunado a la forma de elaboración artesanal, manual y orgánica, le otorgaron al Cocuy Pecayero en el año 2001 la primera Denominación de Origen Controlada (DOC).

Agregó que el Cocuy Pecayero es considerado por los expertos como una bebida patrimonial. Dijo que por muchas décadas este licor había sido desdeñado en el país. Sin embargo, ha recobrado el lugar que le corresponde como bebida de alta calidad y pureza, fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico agave cocui trelease.

El cocuy es la primera bebida venezolana en obtener la DOC. Al respecto, subrayó que solo hay tres DOC en la nación, la del cacao de Chuao, obtenido en febrero de 2001; la del Cocuy Pecayero, en mayo de 2001; y la del ron de Venezuela, en junio de 2003, refiere la AN en su portal web.

Más de 30 productores presentaron el Proyecto

El presidente de la AN recorrió la exposición que se realizó en los pasillos del parlamento, donde los productores mostraron sus productos/Fotos Wilmer Errades

El agave muy famoso para preparar bebidas espirituosas por su fibra resistente también es utilizado desde épocas ancestrales para la elaboración de ropa, calzado, hamacas; así como para producir medicamentos y es un alimento que se consume en Falcón. Se hornea la penca.

Durante el evento se destacó que el Cocuy, como acervo cultural, tiene una larga historia en Venezuela y sus productores piden la protección de esta práctica cultural y económica del agave, del cual se extraen bebidas, cremas y otros productos, incluso medicinales.

Más de 30 productores artesanales entregaron la propuesta legislativa para la protección de la planta y de quienes elaboran la bebida Cocuy Pecayero en el estado Falcón.

Jorge Rodríguez, recorrió y compartió la muestra expositiva y cata de bebidas en los patios del Palacio Federal.

Como antesala al debate la directiva que ejerce el diputado Jorge Rodríguez recorrió y compartió la muestra expositiva y cata de bebidas en los patios del Palacio Federal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó que planta «relumbra en espacios nacionales e internacionales producto de la resistencia porque incluso los campesinos en la IV República se tuvieron que ir para la Sierra, «para Pecaya con sus molinos, con sus piedras, para poder cultivar el agave», acotó.

1 COMENTARIO

  1. Excelente camarada, soy productor de agave, nada mas siembro en la comunidad del barranco parroquia castaneda del municipio torres estado lara, necesito vean mi trabajo que realizo y asi darme apoyo tecnico y economico, mi nombre es rafael ramon rodriguez catari

Deja un comentario