InicioPolíticaAN avanza en discusión de Ley del Poder Popular

AN avanza en discusión de Ley del Poder Popular

El parlamento abordó proyectos de leyes fundamentales para la convivencia social

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión algunos de los artículos relacionados con el Proyecto de Ley Orgánica de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular durante la sesión ordinaria de éste martes.

Al respecto se aborda lo relativo a las organizaciones del Poder Popular, su autonomía, la integración por parte de los ciudadanos, el funcionamiento y la utilización de recursos.

Entre los artículos aprobados está el relativo a que el Poder Popular tiene por finalidad impulsar y fortalecer la democracia participativa y protagónica en todos los ámbitos de la sociedad y construir las bases de una “sociedad socialista”.

Asimismo, se establece en otras disposiciones, garantizar que las diversas formas de organización comunitaria y comunal legalmente constituidas, puedan ejercer en el ámbito de su jurisdicción territorial, de manera protagónica la gestión social y en especial las atribuciones y competencias del autogobierno, en las distintas etapas de diagnóstico, planificación, presupuesto, ejecución, contraloría social y administración, mediante la transferencia desde distintos entes.

Igualmente se precisa que las bases para el impulso de la economía comunal, estarán centradas en el trabajo asociado.

Se promueve los “valores y principios ecosocialistas” con respeto a las distintas formas de vida.

También prevé “coadyuvar” en las políticas de Estado en todas las instancias con la finalidad de actuar de manera coordinada en la ejecución del Plan de la Patria.

Otro de los aspectos es la fiscalización del sector público y privado con el objeto de luchar contra la corrupción y el burocratismo.

En cuanto a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, será la máxima instancia para el ejercicio del Poder Comunitario, sus decisiones son de carácter vinculante para el Consejo Comunal.

En tanto se define como Autogestión el conjunto de acciones mediante las cuales las comunidades organizadas asumen directamente la gestión de planes, obras y servicios transferidas y desarrolladas por el Poder Popular, siendo sustentables y sostenibles.

Con respecto a la “Cogestión” es el proceso donde las comunidades coordinan con el Poder Público en cualquiera de sus niveles.

El Estado Comunal queda establecido en el proyecto de ley, como una forma de organización político social fundada en un estado democrático y social, “de derecho y de justicia, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo con un modelo económico de propiedad social y desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social en las venezolanas y venezolanos, en la sociedad socialista”.

Con relación al concepto de “Presupuesto Participativo”, éste será el mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas “proponen, deliberan y deciden sobre la forma de ejecución, control y evaluación de los presupuestos públicos, con el propósito de materializar los proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades y el bienestar social en general”.

Por otra parte, el debate quedó diferido a solicitud de la diputada Blanca Eekhout para la próxima sesión.

Ley para las Personas con Discapacidad

También los parlamentarios abordaron en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

Entre los artículos se aprobó el relacionado con que el Ministerio Público deberá garantizar de forma prioritaria la atención a personas con discapacidad a quienes por omisión o acción sean víctimas de amenazas o violación de sus derechos individuales o colectivos, intentando las sanciones a que diera lugar o promoviendo acuerdos judiciales o extrajudiciales cuando sean admisibles por la ley. Para tal fin deberán contar con intérpretes, apoyo técnicos y tecnológicos que permitan la inclusión de las personas y participación de las personas con discapacidad.

Asimismo, se aprueba el artículo de la Defensoría del Pueblo en cuanto a que deben garantizar la protección de las personas con discapacidad en las defensorías delegadas.

La discusión quedó diferida para la próxima sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí