InicioPolíticaAN culmina evaluación de postulaciones con 75 elegibles al CNE

AN culmina evaluación de postulaciones con 75 elegibles al CNE

El diputado por el estado La Guaira y presidente de la Comisión Especial de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, Giuseppe Alessandrello anunció la culminación del proceso de evaluación de los 114 postulados o postuladas a ser rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral, siendo seleccionados 75 correspondientes a la Sociedad Civil, universidades y Poder Ciudadano.

» De esas 75 postulaciones queremos anunciar que 47 pertenecen a la Sociedad Civil, 10 corresponden a las universidades y 18 al Poder ciudadano.»- subrayó Giuseppe Alessandrello.

En este sentido, el parlamentario Alessandrello detalló que esta etapa se hizo conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, cumpliendo con el lapso de veinte (20) días continuos al vencimiento del lapso de postulaciones, tras verificar los requisitos exigidos, en base al perfil profesional aprobado, para seleccionar a estas personas elegibles al CNE .

Seguidamente, enfatizó que en dos (2) diarios de circulación nacional se publicarán los nombres de las candidatas o candidatos, postuladas o postulados y el origen de su postulación, para iniciar luego la etapa de objeciones, tal como lo estipula el artículo 27 de la Ley orgánica del Poder Electoral.

La secretaría del Comité recibirá por escrito durante seis (6) días continuos las oposiciones presentadas de acuerdo al formato establecido por el Comité de Postulaciones Electorales y una vez vencido este lapso, las postuladas o postulados que sean impugnados recibirán copia de las objeciones hechas en su contra, y se les concederán seis (6) días continuos para consignar sus descargos o argumentos en contra de las mismas.

Una vez cumplida esta etapa, la comisión de Postulaciones estaría presentando la lista de elegibles ante la Plenaria de la Asamblea Nacional. «En este orden de ideas queremos resaltar el trabajo colegiado de este Comité, donde se hizo hincapié en la rigurosidad de la aplicación de lo que establecen las normas, tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como la Ley Orgánica del Poder Electoral. Este jueves estaremos publicando en dos diarios de circulación nacional la lista de estas 75 personas que concluyeron satisfactoriamente este proceso»-dijo.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Postulaciones electorales de la Asamblea Nacional, diputado José Correa dijo que «todas las decisiones dadas a conocer por esta comisión y las que serán anunciadas próximamente se han tomado de manera unánime, resaltando a todos los ciudadanos que fueron a votar en diciembre, los que no fueron a sufragar y aquellos que nunca han ejercido el derecho al voto que 21 venezolanos nos hemos esforzado para que tengan unos rectores que pueden transmitir seguridad para el proceso de gobernadores y alcaldes. Necesitabamos tres por cada aspirante y hemos aumentado a cinco».

Agregó que a partir de este jueves con la publicación de los nombres de las personas elegibles , «le daremos la posibilidad durante 6 días de impugnar si tienen algo que objetar y esos venezolanos a su vez, en caso de ser objeto de alguna observación sobre ellos, también tendrán ese mismo tiempo para hacer sus descargos y transcurrido ese lapso, en el segundo día nosotros enviaremos a la cámara del resultado de esta evaluación, permitiéndole a Venezuela en un poco tiempo, conocer unos nuevos rectores».

Finalmente, Correa se dirigió a la comunidad internacional focalizada en la Unión Europea «que tan pendiente están de nuestras elecciones, cosa que deberían hacer también con la de ellos», asegurando que esas listas han sido rigurosamente revisadas y agradeció «a todos los venezolanos que prestaron su nombre para concursar y aspirar a ser rectores del CNE. A todos nuestro agradecimiento en nombre de Venezuela y en nombre de la democracia. No nos importó pensar distintos, porque considero que todos los problemas debemos resolverlos por la vía electoral; nunca por la fuerza, nunca por un golpe y tampoco por una salida de invasión».

Deja un comentario