InicioPolíticaAN debatió Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2021

AN debatió Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2021

Diputados de la Asamblea Nacional debatieron hoy en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico Financiero 2021.

La Ley que consta de 4 artículos, contempla en el artículo 2 que se autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, para que durante el Ejercicio Económico Financiero 2021, ejecute la contratación y desembolso de operaciones de crédito público, destinadas al refinanciamiento o reestructuración, por encima del monto máximo de endeudamiento anual, previsto en el artículo 7 de la “Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2021”, hasta por la cantidad de SEIS MIL MILLONES DE BOLÍVARES SIN CÉNTIMOS (Bs. 6.000.000.000,00), o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial que se fije de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable y las Reglas de Registro establecidas en el artículo 15 ejusdem, y de acuerdo a las asignaciones presupuestarias a ser incluidas en las modificaciones que sean realizadas al Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2021.

Se propuso la Ley contemplando recursos para el concepto: refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional, a fin de poder realizar, las operaciones propuestas en condiciones propicias para que su impacto no afecte la programación financiera de la República, y responda a sanas prácticas destinadas a evitar potenciales perjuicios sobre el sistema financiero y la economía nacional.

Durante la presentación de la propuesta, el diputado Orlando Camacho, primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, dijo que la norma permitirá al Ejecutivo extender el monto del endeudamiento de 2021.

Detalló que el objeto de la extensión es atender las necesidades del pueblo y cumplir con los compromisos de restructuración de la deuda pública.

Corregir desmanes. Camacho explicó que esta ley especial permitirá corregir los desmanes de la guerra económica, las medidas coercitivas unilaterales y los efectos de la pandemia en la economíanacional.

Destacó cómo hace cinco años no se discutía una ley de este tipo y la repercusión de esa ausencia parlamentaria para la nación.

Apoyo de la oposición. José Gregorio Correa, diputado por la bancada opositora de la Alianza Democrática, participó en el debate y expresó el  apoyo de la oposición. No obstante, puntualizó que presentarán sus observaciones en la segunda discusión que se desarrollará en una sesión extraordinaria convocada para tales efectos.

1_5181931553621541402-3-2