AN discute anteproyecto de Ley de Planificación y Gestión Territorial

Avanza discusión del anteproyecto de Ley de Orgánica de Planificación y Gestión Territorial que impulsa la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, así lo informó este miércoles el diputado Ricardo Molina al cierre de la acostumbrada reunión virtual.

En compañía de la segunda vicepresidenta, diputada Nancy Ascencio y demás integrantes de la Comisión, manifestó que como segundo punto de la agenda parlamentaria se debatió el contenido propuesto de la “exposición de motivos” del mencionado instrumento legal.

“Con esto vamos entre todas y todos, avanzando para la conformación de este proyecto de Ley y de esta forma, presentarlo a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional lo antes posible, que se presente en plenaria para su primera discusión”, dijo.

Según nota de prensa de la Comisión, el parlamentario destacó que posteriormente se iniciará la consulta pública al Poder Popular que denominó “Parlamentarismo de Calle”, tarea de la Comisión de Ecosocialismo para dar aprobación final a la Ley de Orgánica de Planificación y Gestión Territorial.

Del mismo modo, Molina leyó la exposición de motivos para el debate de los parlamentarios y parlamentarias, fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en su Título III, De los derechos humanos y garantías, y de los deberes, capítulo IX, De los derechos ambientales.

A continuación propuesta de exposición de motivos:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, De los derechos humanos y garantías, y de los deberes, capítulo IX, De los derechos ambientales, establece el Artículo 128, que dice: “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.” Desde 1999 el Estado está en deuda con este mandato de la CRBV.

En esta materia, están vigentes dos leyes, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, publicada en Gaceta Oficial N° 3.238 Extraordinario de fecha 11 de agosto de 1983, y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, publicada en Gaceta Oficial Nº 33.868 de fecha 16 de diciembre de 1987. Ambas leyes resultan anacrónicas con nuestra Constitución y con la dinámica que ha alcanzado el desarrollo cultural, social, político, económico y territorial de nuestra República.

También está vigente el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, publicado en Gaceta Oficial N° 6.151 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014. En ese Decreto Ley se plantean las normas para la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo territorial.

Otro elemento importante es la Ley Constitucional del Plan de la Patria, en la que se dan directrices en cuanto a la profundización y reorganización del Sistema de Regionalización Nacional, planteando escalas territoriales básicas, usos del suelo y renta de la tierra democratizada, tanto en áreas rurales como urbanas, y orienta tomar en cuenta los servicios e infraestructura pública, espacio público, empleo localizado, funcionamiento efectivo y eficiente de sistemas de transporte integrados, para construir planes de desarrollo en las diferentes escalas territoriales y sectoriales que consideren el profundo respeto por nuestra Madre Tierra, el vivir bien, el derecho a la ciudad y la satisfacción de necesidades básicas de nuestra población.

Además, en estos 22 años de Revolución Bolivariana han surgido y se han fortalecido estructuras sociales nuevas, consejos comunales, comunas, movimientos sociales, organizaciones económico productivas, así como servicios sociales e infraestructuras para su operación, con una nueva visión, tales como el nuevo Sistema Educativo, que abarca desde el nivel preescolar, con los Simoncitos, hasta universidades municipalizadas, o en el Sistema de Salud, que abarca desde el Barrio Adentro I hasta los hospitales tipo IV, el surgimiento de centros de investigación y desarrollo en el nuevo Sistema de Ciencia y Tecnología, o en el Sistema de Industrias, que ahora incluye desde pequeñas unidades de producción familiar hasta grandes industrias de impacto nacional, regional y mundial.

La transformación que ha venido experimentando el país implica una nueva lógica espacial, un sistema de escalas que permita el soporte de una nueva arquitectura del territorio que rompa con el modelo colonial y que haga posible una visión de la escala regional, considerando la identidad de cada región y su infraestructura existente y por hacer para la seguridad, defensa y desarrollo económico de la Nación; donde se fomente la especialización productiva del país en las subregiones de desarrollo y los distritos motores como nueva territorialidad productiva y económica; y sea posible desarrollar una nueva lógica urbana con un sistema de ciudades socialistas en el cual el poder popular se constituye como el gran dinamizador de la democratización del espacio.

Todo esto implica la necesidad de plantear una nueva Ley Orgánica para regir el proceso general de planificación y gestión del territorio, que defina las escalas territoriales básicas de nuestra Nación; cómo está conformada cada una de esas escalas; que considere los lineamientos para la delimitación funcional de los espacios en cada escala; que defina cómo está integrado el Sistema Nacional de Planes de Desarrollo Territorial, tipos de planes, su alcance, normas a tener en cuenta para su elaboración, índices de equipamiento urbano, así como los niveles de participación y responsabilidades en su elaboración, aprobación, ejecución y control de ellos.

 

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