AN ordenó publicación del recién bautizado libro Índice constitucional

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, ordenó la publicación del libro Índice constitucional de Venezuela, presentado por la Comisión Ordinaria para la investigación , Verificación y Difusión del Índice legislativo Vigente de la República, presidida por el diputado Hermann Escarrá Malavé.

Luego de reconocer el trabajo desempeñado por la referida comisión y escuchar detenidamente la intervención del profesor, abogado y constitucionalista, Hermann Escarrá, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez manifestó la necesidad de que sea difundida el discurso de presentación, que demuestra la ardua y minuciosa labor desempeñada tras revisar las diferentes constituciones y cada una de las leyes que constituyen el acervo histórico jurídico de la historiografía nacional. ” Mis felicitaciones a los miembros de esta comisión y a los jurisconsultos Juan Escalona (Primer Vicepresidente de la referida comisión Ordinaria) y Jose Gregorio Correa (Segundo Vicepresidente de la referida instancia parlamentaria). Esperamos la finalización del trabajo de esta comision para poner orden en casa y para revisar ladrillo por ladrillo jurídico hasta construir una gran estructura”.

Durante su intervención, el parlamentario Escarrá hizo una alocución magistral y pedagógica al hacer un recorrido por las distintas constituciones del país, desde 1811 hasta la de 1999, producto de un poder originario ejercido por el pueblo, a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

Presentación magistral del libro Índice constitucional de Venezuela /Foto. Wilmer Errades

Explicó el origen de la Constitución venezolana de 1999 y sus antecedentes históricos, haciendo referencia a los temas relacionados con la realidad del país, resaltando una vez más que la “Constitución de 1999 es un sentimiento de amor que se expresa como un poema a través de valores”.

Igualmente realizó un análisis detallado sobre el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, que tuvo entre sus objetivos la búsqueda de la paz entre los venezolanos, profundizar aspectos del orden social recogidos en las misiones y grandes misiones sociales en protección de los sectores más débiles económica y socialmente, y establecer normas de protección al país a causa del asedio.

Escarrá aseguró con firmeza que “la constituyente convocada en el 2017 salvó a la República, nos llevo a la paz, nos llevo a que estemos aquí, y a pesar de las diferencias ideológicas, estamos juntos por los mismos intereses nacionales”, destacando la decisión histórica relativa a los tributos, donde se le exigió el pago de impuestos a los que más tenían y protección a los que menos tenían (…) Fue una gran constituyente y estoy convencido que esa es la constituyente de la Paz, la estabilidad democrática y la democracia”.

El parlamentario Hermann Escarrá Malavé rememoró que en la República Bolivariana de Venezuela han existido 27 constituciones y solo la de 1999 ha sido un producto directo de la consulta y participación popular, destacando que “la aprobada en diciembre de 1999 era solo una niña, la cuaal fue ultrajada y menguada moralmente ante los Estatutos de Carmona”.

Reconoció que la legitimidad de la Constitución de 1999 está en el pueblo e hizo referencia a “la idea del Poder Constituyente Originario, con Joseph Emmanuel Sieyès y a la teoría de Rousseau, el Contrato Social básicamente, pero Sieyés en un momento de la revolución explicó en su obra sobre el Estado que es El tercer Estado, entre otras cosas, que hay un poder supremo a la nación, donde ella está representada, que es un poder originario, y que está por encima incluso del orden jurídico vigente, de allí se inicia la Asamblea Constituyente francesa”.

Prosiguió afirmando que “en Venezuela hemos tenido, desde 1811 a 1999: 27 constituciones, 16 procesos constituyentes, 12 reformas constitucionales, 2 enmiendas, y un proceso de reforma que no concluyó –que presidió el entonces senador vitalicio, Rafael Caldera”.

Bautizo del libro Índice constitucional de Venezuela/Foto: Wilmer Errades

Escarrá dijo que en ese preciso instante se dio inicio “a un proceso de deslegitimación de las instituciones y aparece lo que la doctrina francesa llama el momento constituyente, que es un momento de cambio y transformación al que hay apelar para una nueva legitimidad, se apela directamente al pueblo y eso fue lo que ocurrió en 1999. En aquel momento constituyente el liderazgo del comandante Hugo Chávez, presidente de ese entonces emerge con las banderas del proceso constituyente y se inicia un proceso que termina con la Constitución de 1999”.

El presidente de la Comisión Ordinaria para la investigación , Verificación y Difusión del Índice legislativo Vigente de la República agradeció al Presidente Nicolás Maduro por revisar minuciosamente aspectos fundamentales para la pedagogía nacional y política y al presidentre de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y a su equipo, quienes brindaron todo su apoyo en la revisión de instrumentos jurídicos aprobados desde el año 1999 hasta nuestros días.

Enfatizó que había dedicado una última parte a su trabajo de análisis constitucional académico, ratificando que la constituyente del año 2017 es un ejemplo claro de cómo la Revolución Bolivariana cree en la mujer, en su capacidad y se declara ser rotundamente feminista, al tener una gran mujer como presidenta como Delcy Rodríguez.

Es importante destacar que el pasado 2 de marzo de este año fue cuando el diputado, Juan Escalona propuso en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) la creación de una Comisión Ordinaria para investigar la situación de las leyes actuales y vigentes en el país, con el objetivo de crear un índice legislativo actualizado.

En aquella ocasión, el parlamentario Escalona resaltó la pertinencia de ese trabajo de apoyo no sólo a los diputados y diputadas de la AN, sino a los juristas, estudiantes de derecho, los estudiantes universitarios, el pueblo, realicen el estudio permanente de las leyes y el andamiaje jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>