InicioPolíticaAN trabaja en el reestablecimiento de las relaciones con Colombia

AN trabaja en el reestablecimiento de las relaciones con Colombia

Solicitarán una investigación sobre destrozos en embajada de Venezuela en Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este martes que está en conversaciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para el restablecimiento de las relaciones entre ambos parlamentos.

“Estamos en conversación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Trabajamos para el restablecimiento de las relaciones de ambos parlamentos y de amistad con el hermano pueblo”, indicó Rodríguez durante la sesión extraordinaria realizada este martes para la Presentación del Informe de Gestión y Culminación del Primer Periodo de Sesiones correspondientes al 2022.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció que solicitarán una investigación ante las condiciones que dejó la derecha la embajada de Venezuela en Colombia.

Desde el hemiciclo de la AN, calificó como un «verdadero crimen», lo ocurrido en la embajada de Venezuela en Colombia. En relación a esto, Jorge Rodríguez también incluyó el deterioro del consulado venezolano en Bogotá, Colombia.

«Fíjense como también la expresión de descomposición humana de esta gente que hizo  de Colombia su cabeza de playa para la muerte, el asesinato, la violencia, para la agresión, la expresión visual es el estado como dejaron la residencia y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela«, expresó el presidente de la AN.

Jorge Rodríguez denunció que la embajada venezolana en Colombia fue «secuestrada y allanada».

Además, reiteró el llamado de devolución del avión venezolano secuestrado en Argentina. “Nos mantendremos en la calle diciendo ese avión en la calle lo deben devolver. Devuelvan el avión secuestrado, devuelvan el avión y nuestros hermanos secuestrados”, sumó Jorge Rodríguez.

Planean legislar en Cúcuta y San Cristóbal

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que se comunicó con los senadores del Congreso colombiano Roy Barreras y Gloria Flórez.

“Acordamos avanzar en algunos elementos que se encuentran en la estrategia definida por los jefes de Estado de Colombia y de Venezuela, el presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro, en el sentido del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones comerciales y principalmente las relaciones de amistad entre los pueblos”, expresó Rodríguez.

Asimismo, explicó que lo que compete a la Asamblea Nacional se basará en los acuerdos con la Presidencia y la Cancillería. “Hemos decidido trabajar coordinadamente con la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela y con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que ya se viene discutiendo entre ambos países”.

Instó a los parlamentarios a permanecer atentos sobre las convocatorias a sesiones extraordinarias o reuniones de comisiones especiales en los próximos días, en vista de que el plan de acercamiento parlamentario comprende convocar a las comisiones de política exterior de ambos países a las juntas directivas y a comisiones especiales de parlamentarios de las zonas fronterizas que compartimos con Colombia para hacer encuentros a ambos lados de la línea limítrofe.

Explicó que coordinan un enlace entre los dos parlamentos y puntualizó que el diputado Julio Chávez, como presidente del grupo de amistad Venezuela-Colombia, debe incorporarse a tales reuniones que seguramente van a favorecer a la felicidad, la prosperidad y la paz para los pueblos.

Entretanto, el diputado de la oposición que preside la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, detalló que ya contemplan que el primer encuentro binacional de parlamentarios en la frontera pueda llevarse un día en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y otro día en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Además, plantea brindar un impulso al diálogo desde cinco o seis ejes fronterizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí