InicioPolíticaAprobada en primera discusión derogación de la Orden Francisco Fajardo

Aprobada en primera discusión derogación de la Orden Francisco Fajardo

Jorge Rodríguez, señaló que es deber evitar que se banalice el genocidio que sufrieron los pueblos indígenas durante el colonialismo.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves – por mayoría calificada – en primera discusión el proyecto de Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo.

Durante su intervención, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que es deber evitar que se banalice el genocidio que sufrieron los pueblos indígenas durante el colonialismo.

«Estamos obligados, el tiempos que nos toque estar en esta tierra, a impedir que se banalice y no dejar absolutamente ningún rastro del dominio brutal, que hicieron los españoles, burgueses, franceses, en tierras americanas», expresó Rodríguez en sesión ordinaria del Poder Legislativo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente del Parlamento comparó la situación que se registró en el continente, con el genocidio que se cometió durante la Alemania Nazi.

«En Alemania está prohibido decir en público Adolf Hitler, por ley. La bandera, los símbolos nazis, están prohibidos por ley en Alemania y nosotros, que ni siquiera somos la génesis de ese genocidio, si no que somos víctimas, tataranietos de las víctima, si nos tenemos que aguantar la orden Diego de Losada», recalcó.

«El día que en Alemania permitan una avenida Adolf Hitler, ese día que nos vengan a decir a nosotros que no cambiemos el nombre de la autopista Francisco Fajardo», añadió el diputado.

Por esta razón, instó a los parlamentarios a realizar una fuerte investigación de las huellas y de las acciones que se promovieron, para enaltecer a los colonos, así como hizo referencia que desconocía que existiera una Ley para enaltecer a Francisco Fajardo.

«Yo no tenía en el radar esta ley que otorga la orden de Francisco Fajardo como una cosa maravillosa, enaltecedora», señaló.

Por otra parte, puntualizó que no se puede dejar morir el «ideario de libertad», mientras existan personas que manifiestan, abiertamente, que repetirían las mismas conquistas realizadas durante el siglo XVI.

«Lo que está detrás y en el fondo, es que si ellos (haciendo referencia a declaraciones de políticos españoles, miembros de partidos como VOX, o PP), pudieran hacerlo, repetirían en esta tierra las mismas acciones de conquistas y el mismo genocidio del siglo XVI, esas expresiones imperiales, conquistadores, no han muerto en la cabeza de esos fascista, no puede morir el ideario de libertad, de denuncia», sentenció.

Cabe recordar que, en octubre de 2020, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cambio de la autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro, como parte de un proceso para descolonizar y reivindicar, todos los espacios públicos del país que lleven nombres de invasores.

Respaldo por Las Malvinas

El parlamento acordó presentar el próximo martes 20 de junio, un acuerdo de respaldo sobre la cuestión de las Islas Malvinas de Argentina a la embajada de esa nación en Caracas. Designaron para tal fin a los diputados Carola Chávez, Blanca Eekhout y José Gregorio Correa, este último fue el encargado de presentar el acuerdo que además contempla ratificar enteramente las resoluciones y declaraciones emitidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el apoyo de los bloques regionales existentes en América Latina y el Caribe a la causa argentina, instando al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juramentan grupos de amistad

Fueron juramentados once nuevos grupos de amistad parlamentaria, los cuales están comisionados para propiciar el acercamiento con los parlamentos de los países designados y sus pueblos, de manera que puedan fortalecerse los vínculos y estos se conviertan en garantía de respeto entre naciones.

Ley de sellos y firmas digitales

El parlamento también aprobó el proyecto de Ley de Sellos durante la sesión. El diputado Enrique Ramos, encargado de la presentación del instrumento, explicó que consta de diez artículos y trae una revolución, pues propone implementar los sellos y las firmas digitales con registro de la tecnología QR, lo cual incrementaría la eficiencia y pondría en vanguardia al sistema de la administración pública nacional, dado que agilizaría los trámites legales con respaldo de la seguridad y la tecnología requerida para tal fin.

De acuerdo con Ramos, Venezuela avanzaría en esta área tal como lo han hecho en la región Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina. Una vez aprobada en segunda discusión, se derogaría la legislación anterior en la materia creada en 1957.

Deja un comentario