InicioPolíticaAprobada en primera discusión Ley de Intérpretes Públicos

Aprobada en primera discusión Ley de Intérpretes Públicos

Consta de 18 artículos que garantizan los derechos de todos los grupos vulnerables

La Asamblea Nacional aprobó este jueves en primera discusión, y por unanimidad, el proyecto de Ley de Intérpretes Públicos, presentado por la Subcomisión designada al efecto, la cual consta de 18 artículos, que contemplan una mayor inclusión social, respeto a los DDHH y una mayor igualdad.

Durante su intervención, la diputada María Gabriela Vega, presentadora del proyecto, recordó que esta Ley viene a garantizar los derechos de todos los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad, a los indígenas, entre otros.

Además aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a que participe con sus aportes en el proceso de consulta pública que será abierto, una vez aprobada, refirió AVN.

Por su parte, el parlamentario Omar Ávila recordó en su intervención que la actual Ley data de hace más de 60 años, pues fue promulgada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y fue reglamentada durante el segundo gobierno de Rafael Caldera en el año 1995.

Calificó la Ley vigente como muy genérica, que deja aspectos relevantes por fuera, no especifica las funciones de los traductores y no refiere nada de las lenguas indígenas. En este sentido, propuso invitar a hacer sus aportes a todas las organizaciones involucradas.

Finalmente, la diputada Rodbexa Poleo señaló que la ley aprobada en primera discusión este jueves es más justa, humana, solidaria, con perspectiva de género e inclusiva y le cierra las puertas a la discriminación.

1 COMENTARIO

  1. Que tienen que ver Derechos Humanos con Interpretes o Traductores ?, y para hacerlo mas complejo se incluiran las lenguas Indigenas (que me parece justo y necesario). Otro detalle interesante del articulo es que se menciona que tan pronto se Promulgue , se escucharan las opiniones del publico, o sea, no se consulta antes de promulgar la ley. Arroz con Mango.

Deja un comentario