InicioPolíticaAprobaron en segunda discusión Ley de Archivos nacionales

Aprobaron en segunda discusión Ley de Archivos nacionales

El parlamento ha aprobado 51 leyes durante el 2022

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes en segunda discusión el proyecto de Ley de Archivos Nacionales. De esta manera, quedó sancionada esta ley y debe remitirse al Ejecutivo Nacional para su difusión como lo contempla la Carta Magna.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que con la aprobación de esta ley, se eleva a 13 normativas sancionadas en lo que va de año.

Mientras que en el tiempo de funcionamiento de la Asamblea Nacional se han aprobado 51 leyes. 

Posteriormente, el proyecto de Ley de Archivos Nacionales es remitida al Ejecutivo para su difusión. Esta normativa se declara de utilidad pública la guarda, conservación y estudio de los documentos y archivos históricos de la República.

En el recinto, el diputado Pedro Carreño destacó, “estamos anotando un punto a favor con la actualización de la Ley de Archivos Nacionales producto de las nuevas estrategias”.

El pasado 21 de junio, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la primera discusión del proyecto de Ley de Archivos Nacionales, que permitirá organizar, catalogar, adecuar a técnicas modernas de digitalización así como su difusión, de todos los documentos históricos de la Patria, para el acceso democrático al pueblo y la preservación de la identidad nacional.

El proyecto busca la adecuación del trabajo de archivo y su modernización con los nuevos tiempos, tanto para el archivo de documentos públicos y privados, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, preservando todo el contenido que reposa en el Archivo Histórico de la Nación.

Como la Ley de Archivos le concede al Archivo General el control, vigilancia y supervisión de los documentos y archivos generales, se propone incorporarlo como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Deja un comentario