Este jueves fue aprobada en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Tras la segunda discusión, el diputado, Pedro Carreño, propuso una disposición transitoria para que los tipos penales pasen a ser parte del nuevo Código Penal debatido en la Asamblea Nacional (AN).
Fue modificado el artículo 1 y se acordó la comparecencia obligatoria de la persona presuntamente agresora, a los fines de la declaración correspondiente y demás diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Además pueblos y comunidades indígenas constituirán órganos receptores de denuncia, integrados por las autoridades legítimas de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, sin perjuicio de que la mujer agredida pueda acudir a los otros órganos indicados en el presente artículo.
De igual manera se acordó que las mujeres víctimas de violencia por razones de género tendrán prioridad para las ayudas y asistencias que cree la administración pública nacional, estatal o municipal.