InicioPolíticaAprueban reforma a la Ley sobre el derecho de las Mujeres a...

Aprueban reforma a la Ley sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Este jueves fue aprobada en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Tras la segunda discusión, el diputado, Pedro Carreño, propuso una disposición transitoria para que los tipos penales pasen a ser parte del nuevo Código Penal debatido en la Asamblea Nacional (AN).

Fue modificado el artículo 1 y se acordó la comparecencia obligatoria de la persona presuntamente agresora, a los fines de la declaración correspondiente y demás diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Además pueblos y comunidades indígenas constituirán órganos receptores de denuncia, integrados por las autoridades legítimas de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, sin perjuicio de que la mujer agredida pueda acudir a los otros órganos indicados en el presente artículo.

De igual manera se acordó que las mujeres víctimas de violencia por razones de género tendrán prioridad para las ayudas y asistencias que cree la administración pública nacional, estatal o municipal.

Reforma-Ley-sobre-derecho-de-mujeres-a-vida-libre-de-violen-22.11.21-3.05-BN.docx