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Argentina viola convenios internacionales al retener avión de Emtrasur

Piden llevar caso de detención ilegal de la aeronave criolla a la Oaci

El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Caveta), Jorge Álvarez Méndez, solicitó al Gobierno Nacional que presente el caso del avión venezolano retenido ilegalmente en Argentina ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci).

“No logro entender que, a estas alturas, tengan a un avión sin tomar ninguna decisión y cuando han violado todos los convenios internacionales”, resaltó Méndez, refiere VTV.

La aeronave venezolana transportaba autopartes de cuatro traders internacionales durante su vuelo por Paraguay y Uruguay, las autoridades de estos dos países le negaron el paso y la reposición de combustible, por lo que debió retornar al aeropuerto internacional de Ezeiza en Argentina.

Méndez recordó que la Convención de Chicago, que regula la actividad aeronáutica desde 1945, establece que todo miembro de la convención tiene derecho a sobrevolar los espacios aéreos del resto de los estados asociados. Argentina, Uruguay y Paraguay, son países afiliados a la Convención.

“Paraguay y Uruguay tenían la obligación de atender al avión por lo establecido en el acuerdo, le negaron el sobrevuelo, le negaron el aterrizaje y expusieron al avión y a la tripulación a una posible tragedia”, reclamó Méndez.

La semana pasada, un juez ordenó liberar la carga de la aeronave, pero aún sigue retenida.

El Boeing 747-300, venezolano, fue detenido el pasado 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes), pese a que el avión y la carga fuesen inspeccionados sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes, reseñó Telesur.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela denunció en un comunicado “ante la comunidad aeronáutica internacional esta acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el Artículo 140” de la Ley de Aeronáutica Civil.

Cronología

El avión Boeing 747 perteneciente a la empresa Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, procedente de México llegó a Argentina el pasado 6 de junio con un cargamento de autopartes de la marca Volkswagen.

Sin haber podido abastecerse de combustible en Buenos Aires se moviliza el 8 junio a Uruguay, pero las autoridades de ese país le negaron el ingreso por lo que retorna nuevamente al aeropuerto argentino de Ezeiza. Pese a no existir acusación alguna, la tripulación de la aeronave, 19 en total, (14 venezolanos y cinco iraníes) permanece sin poder retornar a sus respectivos países.

El juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar el 26 de julio la carga del avión venezolano retenido desde hace siete semanas, pero a la fecha no se ha hecho efecto la orden.

El aparato fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

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