InicioBarinasArreaza: Barinas será la principal potencia productiva del país

Arreaza: Barinas será la principal potencia productiva del país

Bajo el eslogan Vuelve la Esperanza, el candidato del Gran Polo Patriótico a la Gobernación del estado Barinas, Jorge Arreaza, presentó su plan de gobierno para el período 2022-2025 dividido en cuatro vértices: Barinas Produce, Derechos Sociales, Vivir Viviendo y Organización Popular.

El acto se llevó a cabo en el teatro Esteban Ruíz Guevara de la ciudad de Barinas, con la presencia de la dirigencia nacional del Psuv, entre ellos Vielma Mora, Iris Varela, Tania Díaz, Mervin Maldonado, Pedro Carreño, así como militancia de la tolda roja y los partidos aliados, integrantes de los movimientos sociales y el poder popular.

El evento inició a las 6:00 pm con la entonación del Himno Nacional y del estado Barinas, además de una presentación musical protagonizada por miembros de la orquesta sinfónica, entre ellos Jorge Alejandro Arreaza, el hijo mayor del candidato.

El abanderado del GPP recalcó que el programa de gobierno lo realizó con las propuestas planteadas por los habitantes de la entidad llanera, durante los visitas que ha hecho a lo largo y ancho del territorio barinés.

«Este plan no lo hizo ningún experto, lo hizo el pueblo. Barinas en los próximos cuatro años lo vamos a convertir en el territorio con más potencial en toda Venezuela. Hicimos 32 asambleas municipales, 177 encuentros parroquiales y 276 discusiones comunitarias donde participaron 9.485 personas».

Durante su intervención, Arreaza explicó que los principios éticos del plan están basados en la aplicación de las 3R del Comandante Hugo Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso, escuchando siempre al pueblo, así como la articulación con el Gobierno nacional, las alcaldías, la lucha frontal contra la corrupción, la superación del rentismo como mecanismo de dominación cultural, la radicalización de la democracia directa, participativa y protagónica y la protección de los sectores más vulnerables.

El primer vértice «Barinas Produce» proyecta la siembra de 100 mil hectáreas en rubros estratégicos, mejoramiento de la vialidad agrícola, revisión de las empresas estadales, creación del Consejo  estadal para la Economía Productiva, un plan para el impulso de la producción ganadera, como el rescate del Centro Genético Florentino, reactivación del Complejo Agroindustrial  Azucarero Ezequiel Zamora, recuperación del Complejo Industrial Santa Inés.

En el segundo vértice «Derechos Sociales», Arreaza prometió la culminación del Hospital General, en la obra iniciada para el Oncológico ubicada en la vía Intercomunal Barinas-Barinitas, además de la culminación de 62 obras de infraestructura educativa, la recuperación del Hospital Luis Razetti, la consolidación de una unidad oncológica para pacientes del primer centro asistencial de la entidad, creación de un plan de atención especial para los casos de malaria.

También aseguró que se llevará a cabo un plan para la dotación y mantenimiento del Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado y rehabilitación de la Unellez. 

El tercer vértice «Vivir Viviendo» prevé garantizar la seguridad mediante un trabajo coordinado con los diferentes organismos. Por otra parte, la sustitución de los techos de asbesto, el reimpulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Tricolor, municipalización del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles, la puesta en marcha de políticas para la recolección de desechos sólidos, el reciclaje,  el bacheo y asfalto de las diferentes vías.

En cuanto a los servicios públicos aseguró que se mejorará la distribución de agua, para que cada hogar cuente con el vital líquido y que se proyecta la recuperación y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Dentro del cuarto vértice «Organización Popular’ prometió la relegitimación de todas las instancias de representación para las comunas y consejos comunales. Activación del debate del presupuesto participativo para el Consejo de Planificación Estado, fortalecimiento de la red de radios comunitarias, incorporación de las estructuras del 1×10 del buen gobierno y la elaboración con las comunidades organizadas de la Agenda Concreta de Acción (ACA).