Arreaza: experto de la ONU exige a EEUU suspender sanciones

Edificio sede de la ONU en Nueva York, EEUU. Referencial/archivo

Experto internacional sobre deuda externa y Derechos Humanos se suma a las voces que instan a la suspensión de las sanciones contra Venezuela, para que le permitan al país acceder a los suministros médicos, medicinas y alimentos, en medio de la lucha contra la Covid-19.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter en la que publicó un documento escrito por un experto en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien exige suspender las sanciones de Estados Unidos contra todos los países para poder combatir el covid-19. 

A continuación la misiva íntegra: 

Llamamiento urgente para una respuesta a la recesión económica desde los derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente de la ONU, sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

Las sanciones económicas y financieras no deben obstaculizar la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir con los Derechos Humanos y los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia.

En este sentido, se debe considerar urgentemente un levantamiento temporal como una forma de garantizar tanto la ayuda humanitaria y evitar una mayor propagación de la pandemia como lucha contra la misma.

También se debe permitir que sobrevivan los sistemas de salud y lleguen los suministros esenciales a la población, ya sean medicamentos o alimentos.

Además, debe tenerse en cuenta que tales medidas son de interés para los esfuerzos mundiales que se están haciendo para contener la crisis sanitaria real, causada por el Covid-19.

Principios de Siracusa sobre las disposiciones de limitación y derogación del pacto internacional de derechos civiles y políticos

Anteriormente he expresado mi preocupación por la reciente respuesta negativa del FMI frente a la solicitud de apoyo financiero de Venezuela para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El argumento del FMI de la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno de Venezuela no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero. Estas decisiones pueden constituir una grave violación de los Derechos Humanos y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones. 

Con información de AVN.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]