Arreaza: «No hemos recibido ninguna solicitud de vuelo de Uruguay»

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió este jueves al canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, tras asegurar que ese país no ha realizado ninguna solicitud formal para repatriar a los uruguayos que se encuentran en el país en medio de la pandemia por el covid-19.

A través de la red social Twitter, el canciller venezolano recordó que a la fecha varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales, procedimiento que se ha efectuado sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias.

Según la cadena Telemundo, Talvi, habría asegurado que con respecto a los uruguayos en Venezuela, su Gobierno trabaja para traerlos “con todas las garantías” pero que no había sido posible enviar vuelos humanitarios y en el video compartido el canciller de Uruguay en un tono dudoso asegura que ningún país ha logrado enviar vuelos humanitarios a Venezuela.

En contraposición a la posición de Talvi, Venezuela anunció recientemente un viaje humanitario que se encuentra programado para el próximo 9 de abril, con destino a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, para trasladar a ciudadanos norteamericanos en el país.

Desde el pasado 24 de marzo, el presidente Nicolás Maduro dispuso que Conviasa garantizara el despliegue de este tipo de vuelos para el retorno de 73 ciudadanos mexicanos varados en Venezuela y, al mismo tiempo, el regreso al país de 100 connacionales que solicitaron su repatriación desde México, además de 100 ciudadanos que se encontraban en República Dominicana, entre otros vuelos de este tipo.

También el Jefe de Estado venezolano pidió al Gobierno de Estados Unidos que levante las medidas coercitivas y unilaterales para repatriar al cientos de venezolanos varados en esa nación que es el actual epicentro de la pandemia por el covid-19, sin que a la fecha se haya recibido respuesta a esta solicitud.

A la fecha, en Uruguay se registran 456 casos y 7 fallecidos por el coronavirus. / Con información de VTV

Enlaces patrocinados