InicioPolíticaAsamblea Nacional designó a los nuevos rectores del Poder Electoral

Asamblea Nacional designó a los nuevos rectores del Poder Electoral

Elvis Huidobro Amoroso, Rosalba Pacheco Gil, Acmé Nogal, Carlos Enrique Quintero y Juan Carlos Delpino serán los 5 rectores principales del CNE

En sesión permanente convocada este jueves, la Asamblea Nacional realizó la designación de los nuevos rectores principales y suplentes que conformarán al nuevo Consejo Nacional Electoral del país en el período 2023-2030.

Los rectores principales serán: Elvis Eduardo Huidrobo Amoroso, Rosalba Pacheco Gil y Acmé Clarisa Nogal Méndez (postulados por la Sociedad Civil); Carlos Enrique Quintero Cuevas (postulado por el Poder Ciudadano) y Juan Carlos Delpino Boscán (postulado por las facultades jurídicas y políticas de las universidades)

Como suplentes, postulados por la sociedad civil quedaron designados: Leonel Henrique, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta Di Stefano, Tulio Ramírez y Ana Julia Niño.

Por la selección de postulados por las facultades jurídicas y políticas de las universidades como rectores suplentes fueron designados: Conrado Pérez Briceño y Aura Rosa Hernández; mientras que los rectores suplentes postulados por el Poder Ciudadano son: Fabio Henríquez y Imad Saab Saab .

Seguidamente, el presidente de la Asamblea otorgó un receso para que fuesen llamados a la Plenaria a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, que serán juramentados por el Poder Legislativo, tal como lo establece la Carta Magna.

Juramentados

El presidente de la asamblea Nacional di la bienvenida a los nuevos rectores, principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral y los juramentó:

“(…) Juran respetar y hacer respetar las leyes inherentes a los procesos electorales venezolanos juran mantener una intachable hoja de servicio y juran atender a todas y a todos por igual independientemente del color político independientemente de la forma de pensar independientemente de la procedencia del ciudadano o ciudadana que requiera de sus servicios y de manera fundamental pura realizar de forma impecable y muy especialmente en los artículos que en forma que conforman ese nuevo poder establecido en la Constitución de 1999 pero que se nutre del discurso de angostura del Libertador Simón Bolívar quien asomó la necesidad de que en Venezuela las elecciones sean hechas por un verdadero Poder Público del estado venezolano para realizar de forma impecable como ha demostrado la República bolivariana de Venezuela los próximos comicios de singular importancia que se realizarán en los años 2024 y 2025 . Si así lo hiciere, que Dios y que la Patria os lo premien, en caso contrario que os lo demanden. Quedan ustedes investidos y designados como rectoras y rectores principales del Consejo Nacional Electoral y como rectoras y rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral y en paz”.

Un trabajo exitoso

Antes de leer los nombres de los seleccionados por el Comité de Postulaciones como rectores del Consejo Nacional Electoral, el Presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez exaltó el trabajo realizado por el cuerpo legislativo y los felicitó por por la pulcritud, celeridad, amplitud y búsqueda y la consulta a todos los factores de la vida política y social de nuestra patria, por la fuerza que ha demostrado este cuerpo a la hora de atender sus obligaciones en la Constitución y la reconstitución de los órganos del Poder Público, de los órganos del estado que nuestra Constitución establece.

Recordó que en el año 2021 se conformó una comisión preliminar que luego dio cabida a la Comisión de Postulaciones presidida por el diputado Alessandrello que contó con la vicepresidencia del diputado José Gregorio Correa de esa comisión, ese comité de postulaciones en apego estricto de la letra constitucional y de la ley orgánica del Poder Electoral y del proceso electorales se dedicó a la selección de las venezolanas y venezolanos que debían conformar el Consejo Nacional Electoral.

“Ante una situación sobrevenida vale decir la renuncia de las rectoras y rectores principales y suplentes de ese consejo nacional electoral de inmediato el cuerpo se abocó a cumplir con los pasos que la Constitución establece la conformación de un comité preliminar que dio cabida a un nuevo comité de postulaciones y ese comité de postulaciones culminó su trabajo cuando hace 13 días presentó a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela 104 nombres que debían estar que serían las y los elegibles para conformar el cuerpo, vale decir, para ser las cinco o los cinco rectoras o rectores principales y las 10 o los 10 rectoras y rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral”.

Rodríguez insistió en extender sus felicitaciones al Comité de Postulaciones, “que no se detuvo en ningún tipo de parcialidades políticas, que trabajó de manera denodada independientemente de que formara parte del bloque de la patria o de los bloques opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional. Pero también fuimos a buscar la opinión, el consenso, las propuestas de la inmensa mayoría de los partidos políticos de Venezuela, que afortunadamente cada vez más acepta que la única manera de vivir los asuntos políticos y sociales de Venezuela tiene que ser por las vías que están contenidas en esta nuestra Constitución. Tanto lo decía nuestro amado Comandante Hugo Chávez dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Los asuntos políticos se diriman a través del proceso electorales únicamente”.

“Hoy que nuestra República nuevamente está amenazada por `minorías minúsculas´y permítanme la redundancia, esa que insiste en buscar atajos violentos, que insiste en promover salidas extras constitucionales. Debo decir con profundo orgullo y debo también señalar que es producto del trabajo de esta Asamblea Nacional y de los políticos de Venezuela que creemos en la paz, concordia y que creemos sobre todo en la Constitución que cada vez son más los actores que promueven eventos electorales para dirimir los asuntos políticos”.

A su juicio, estos nuevos rectores electorales será los encargados de llevar con éxito el próximo evento electoral para escoger al presidente de la República así com las elecciones de alcaldes y gobernadores que está prevista para el año 2025 y la elección de la asamblea Bolivariana de Venezuela . “Se trata de un hito histórico fundamental”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí