InicioPolíticaAuditoría a sistema de votación arroja resultado completo y exacto

Auditoría a sistema de votación arroja resultado completo y exacto

El equipo auditor del Sistema Automatizado de Votación verificó la coincidencia exacta entre la data digitalmente registrada y las actas electorales impresas por la máquina de votación.

Así lo dieron a conocer luego de examinar y probar un conjunto de módulos de la aplicación informática para la totalización de resultados, durante la cuarta semana del proceso de auditoría, del 6 al 9 de julio.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE), los auditores académicos y los especialistas en procesos electorales automatizados examinaron, verificaron y probaron módulos, programas, aplicaciones y funcionalidades del software para la totalización.

Esta segunda fase de la revisión técnico-científica tiene por objetivo certificar la integridad de los datos correspondientes a los cómputos electorales, desde la recepción de las actas de escrutinio transmitidas por las máquinas de votación hasta la validación y la totalización de resultados.

En este sentido, fue revisada de manera virtual la infraestructura básica de los centros nacionales de totalización. Igualmente, se visualizó la arquitectura del software de totalización y se consignó el sistema de datos pertinentes para esta evaluación, con sus estructuras y campos: actas manuales, actas en conflicto, documentos, boletines, adjudicación, cargo, postulación, región y grupo de votantes.

Fue descrito y probado el componente relativo al Sistema de Control de Mensajes (MCS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es recibir los datos enviados desde las máquinas de votación (actas de escrutinio). Se llevó a cabo pruebas para verificar el comportamiento integral de la aplicación, incluido un simulacro de elección.

Se mostró además la funcionalidad del sistema de conteo de votos (ESS), componente de la aplicación que ejecuta los procedimientos de totalización, adjudicación y proclamación de ganadores. Fueron verificados los registros correspondientes a las actas de escrutinio almacenadas en la base de datos, que coincidieron con las correspondientes actas impresas por la máquina de votación.

Emilio Hernández, quien calificó de apropiado el método de presentación de este eslabón del SAV, destacó que los componentes y la data que se evalúa en esta fase de la auditoría representa un contenido técnicamente más complejo.

Por su parte, Robinson Rivas, señaló que el análisis y las pruebas practicadas a los módulos y funcionalidades del programa informático permiten asegurar que “la información transmitida llega íntegra y en buen estado”.

«No hemos auditado los canales, pero lo analizado hasta ahora arroja un resultado completo y exacto”, destacó al comentar que los escenarios que se propondrán en venideras revisiones y pruebas de funcionamiento permitirán medir el nivel de idoneidad en cuanto al comportamiento del sistema en los centros de datos.

Informaron que los auditores han solicitado revisar todos los cambios en los programas y aplicaciones que se utilizarán en los comicios del próximo 21 de noviembre, independientemente de que se hagan luego de finalizada esta auditoría integral del SAV.

Ambos voceros expresaron su complacencia con la buena marcha de la auditoría. En tal sentido, destacaron la acertada organización por parte del CNE y la atinada ejecución de todas las facetas implícitas en la producción y conducción de esta actividad.