InicioPolíticaAún sin definirse fallo en caso Álex Saab

Aún sin definirse fallo en caso Álex Saab

En los próximos días tribunal de Estados Unidos podría emitir veredicto

El diplomático venezolano Alex Saab tuvo este martes una nueva audiencia ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, el cual deberá determinar si el funcionario tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que el proceso judicial continue.

Sin embargo, la acusación contra Saab podría no tener lugar en caso de que el juez Scola reconozca que Saab estaba en un viaje como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán, con rango de diplomático, cuando en 2020 fue detenido en Cabo Verde, a petición de Estados Unidos, tal como lo asegura la defensa de Saab.

Para demostrar tal afirmación, abogados de Saab presentaron ante el juez cartas de los gobiernos de Venezuela e Irán en las que se mencionaba esa misión de Saab para obtener acuerdos petroleros con Teherán.

El gobierno venezolano ha reiterado que con la detención de Saab se violaron todas las normativas y procedimientos, pues a la hora de la aprehensión por autoridades de Interpol en Cabo Verde no existía código rojo vigente en el sistema de ese ente.

Por su parte, el juez Scola anunció que emitirá su veredicto antes del final de la próxima semana.

Como se recordará, Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami desde Cabo Verde a EEUU en violación del estatus diplomático que lo amparaba, situación que las instancias judiciales del país africano obviaron.

Para el Gobierno de Venezuela este hecho “es violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela”.

En mayo pasado, una corte de apelaciones de EEUU rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad diplomáticapresentada por Saab y remitió el caso al tribunal de Scola.

Las últimas dos audiencias, celebradas recientemente, estuvieron dedicadas a que la defensa y la Fiscalía presentaran pruebas y testigos para sustentar sus respectivas tesis

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí