Autoridades deben multiplicar esfuerzos contra el tráfico de migrantes

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de los cuerpos de seguridad competentes a continuar investigando las causas que originaron el naufragio de al menos 20 personas en alta mar en Güiria, estado Sucre, y poner fin al tráfico de migrantes. 

“Exhortamos a las autoridades de los cuerpos de seguridad competentes a continuar investigando las causas que originaron esta terrible tragedia e identificar a los responsables de este hecho”, expresó la Defensoría del Pueblo en un mensaje en Twitter.

De igual manera, la Defensoría alertó a hombres, mujeres y sobre todo a jóvenes a no dejarse engañar por las redes delincuenciales de trata y tráfico de personas para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en Güiria.

“No es la primera vez que la tragedia enluta a hogares de personas que por diversos motivos caen en redes de trata y tráfico de personas, de algunas todavía se desconoce su paradero, mientras las autoridades continúan su búsqueda y mantienen las investigaciones pertinentes”, expresó la Defensoría del Pueblo en otro mensaje.

La institución reconoce que la migración es un derecho humano, consagrado en las  leyes internas del país, así como en los tratados y convenios internacionales, “por ello viene trabajando desde hace meses con sumo interés la situación de venezolanos”.

Población debe evitar caer en redes delictivas

Ante el lamentable hallazgo de las más de 20 personas sin vida en alta mar, específicamente en la zona de Guiria, estado Sucre, la Defensoría del Pueblo del estado Bolívar y su delegada, Zoraice Rondón, lamentaron tan trágica situación.

«Expresamos nuestras condolencias a familiares de las víctimas de este naufragio, y exhortamos a las autoridades de los cuerpos de seguridad competentes a continuar investigando las causas que originaron esta terrible tragedia e identificar a los responsables de este hecho, que hoy llenan de tristeza a varias familias venezolanas», dijo la defensora.

A través de una nota de prensa, Rondón exhortó a la población, «insistimos en hacer el llamado a hombres, mujeres y sobre todo a jóvenes y adolescentes que no se dejen engañar y no caigan en esas redes delincuenciales de trata y tráfico de personas para evitar que situaciones como esta se repitan, poniendo en riesgo la vida de seres humanos que por razones particulares desean migrar hacia otros destinos».

La defensora aseguró que desde la Defensoría del Pueblo en Bolívar Junto a organismos de seguridad y entes competentes, realizarán las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía a no ser víctimas de trata de personas, con jornadas de concienciación, además de campañas de prevención a través de las redes y medios sociales.

Asimismo, en el texto señalan que, «la Defensoría del Pueblo, reconoce que la migración es un derecho humano, consagrado tanto en las leyes internas como en los tratados y convenios internacionales. Por ello, se trabaja desde hace meses con sumo interés la situación de venezolanos y venezolanas que por diversos motivos se encuentran fuera del territorio nacional y han sido víctimas de violencia y explotación».

Con información de Ivannia Moreno

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com