Barbados rechaza invitación de EEUU porque «pretende dividir la región»

La primera Ministra de Barbados, Mia Mottely, rechazó la invitación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a una reunión de cancilleres en Jamaica, a donde se espera llegue mañana martes, pues considera que la invitación, en tanto solo a algunos países escogidos y no a toda la Comunidad del Caribe (Caricom), busca dividir a la región.

La postura de Mottely, quien también preside el Caricom, la manifestó en medio de sus palabras el sábado durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Errol W. Barrow, quien fuera primer ministro y líder independentista de la isla.

«Soy consciente de que cuando Errol Barrow se puso de pie y comentó que ‘seremos amigos de todos y satélites de ninguno’, poco sabía que esa declaración sería adoptada por cada uno de los primeros ministros del gobierno que le sucediera. Es tan válida hoy en día, tal vez incluso más de lo que lo fue en el momento de su entrega inicial», dijo Mottely en su alocución.

«Y digo tan consciente de que los principios solo significan algo cuando es inconveniente mantenerlos. Consciente de que esta región debe siempre poner la mejilla para asegurarse de que no nos convertimos en peones de otros, en satélites de otros, sino que mantenemos en nuestra mente lo que debemos hacer por nuestro pueblo sin convertirnos simplemente en peones en un tablero de ajedrez para que otros puedan beneficiarse».

«Soy consciente de que en la próxima semana se formularán preguntas sobre si el Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados ha desaparecido por casualidad en una reunión que se celebrará en Kingston (Jamaica) el martes. No buscamos peleas. No busco peleas, pero soy consciente de que si este país no defiende algo, entonces caerá en cualquier cosa. Como presidenta de Caricom me resulta imposible aceptar que mi Ministro de Relaciones Exteriores asista a una reunión con alguien a la que los miembros de Caricom no estén invitados. Si se invita a algunos y no a todos, entonces se trata de un intento de dividir esta región.

«Pero ese sentido de compromiso con los principios y ese sentido de compromiso con la tesis expresada por él [Errol Barrow] de que hemos sido «amigos de todos, satélites de ninguno», es realmente lo que nos inspira hoy en esta posición. Y por lo tanto, no hizo falta pensar mucho en cuál debería ser nuestra decisión, porque este país no pretende ser lo que no es y no pretende tener lo que no tiene… pero sí aspira a ser sincero y a ser correcto y a ser moral y a tener principios», recalcó.

Mottely recordó las palabras Barrow dirigidas al entonces presidente de Estados Unidos quien se ofreció a pagar las cuotas de Barbados para ingresar en la Organización de los Estados Americanos: «en nuestra parte del mundo, de donde yo vengo, si no puedes pagar las cuotas, no te unes al club».

Enlaces patrocinados