Biden extendió Orden Ejecutiva de Obama contra Venezuela

Los refugiados se incrementaron de 15 mil a 62 mil para este año. Foto Archivo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, extendió la Orden Ejecutiva 13692 que en 2015 firmó Barack Obama, que declara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para el país norteamericano. La reactivación de la orden fue firmada este 2 de marzo y publicada este miércoles y sostiene que la medida se mantendrá después del 8 de marzo, fecha en que el documento cumple seis años.

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, dice parte del documento que Biden envió al Congreso de su país para revalidar la medida.

El actual mandatario estadounidense considera que la situación planteada entonces, “no ha mejorado” con respecto a Venezuela, razón por la que decidió extender el mecanismo sancionatorio contra el país suramericano.

La Orden Ejecutiva que abrió el camino a más sanciones

Luego de que Barack Obama firmara la Orden Ejecutiva 13692, se abrió el camino a que se impusieran una serie de sanciones y medidas coercitivas contra la economía venezolana.

Así llegó la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, que prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

Luego se impuso la Orden Ejecutiva 13827, del 19 de marzo de 2018, que impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico. Ese mismo año, se emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se recrudecen las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.

El 1 de noviembre de 2018, se emitió la Orden Ejecutiva 13850, que bloquea los activos y prohíbe las transacciones de personas que operen en el sector oro. La Orden Ejecutiva 13857, del 25 de enero de 2019, designó a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de EE.UU.

La última de estas sanciones se emitió a través de la Orden Ejecutiva 13884, del 5 de agosto de 2019, que transforma las medidas coercitivas en “embargo” y  autoriza la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

A continuación el texto íntegro de la carta de Joe Biden:

AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS:

La Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622 (d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha del aniversario. De acuerdo con esta disposición, envié al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo. 2021.

La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto 13692 con respecto a la situación en Venezuela.

JOSEPH R. BIDEN JR.

LA CASA BLANCA,

2 de marzo de 2021.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com